Resultados primer semestre

Galán desvela los dos tesoros ocultos en las cuentas de Iberdrola: agua y redes

El presidente de la primera eléctrica del país considera el acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción es "muy positivo a todos los niveles".

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. /EFE
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. /EFE

Iberdrola ha tenido un buen semestre a pesar de la pandemia: 1.844,9 millones de euros de beneficio neto, un 12,9% más. El presidente de la companía,Ignacio Sánchez Galán, que ha colocado a la compañía en lo más alto del podium del Ibex 35, presumió de resultados ante los analistas en una teleconferencia en la que desveló dos de los tesoros que se ocultan en las cuentas de la compañía para asegurar inversiones y dividendos: la rentabilidad que aseguran los activos regulados -las redes- en países como España, Reino Unido o EE UU  y la fuerte subida de las reservas de agua en España -euros en forma líquida-. Sobre el fondo europeo de reconstrucción, Sánchez Galán dijo que es "muy positivo a todos los niveles" porque consolidará la transición energética -Green Deal- y, en el caso de España "ayudará a hacer las reformas que son necesarias".

Según explicó Sánchez Galán, los ingresos procedentes de las redes crecieron un 47% en el semestre a pesar del impacto de la pandemia en el segundo trimestre -157 millones- de los que espera recuperar 71 millones. Las redes suponen ingresos seguros e Iberdrola -como otras compañías del sector- aboga en España por eliminar o revisar en su caso, los límites de inversión anual en las redes de transporte y de distribución, una inversión sin riesgo. 

El Gobierno ha recogido el guante y ha revisado los topes de una inversión segura y bien retribuida desde la factura eléctrica.  El porcentaje de inversión anual en la red de transporte en relación al producto interior bruto (PIB) ha subido del o,065% al 0,075% mientras que el límite en la red distribución se eleva del 0,13% al 0,14%. Iberdrola, según detalló Sánchez Galán en su intervención, espera que el límite se siga ampliando.

Iberdrola guarda otro punto fuerte de cara a los próximos meses: agua. La compañía ha detallado que las reservas en España han crecido un 60% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 7,6 TWh. Es toda una garantía. Agua equivale a beneficios con un coste mínimo. El aumento de reservas compensa el descenso de los precios que, además, se está moderando. Los precios están alcanzando los niveles de antes de la crisis. En el último mes, el mercado de futuros registra un aumento de cinco euros el MWh.

La energética mantiene  su política de remuneración a sus accionistas, a pesar del entorno aún incierto por los efectos de la pandemia del Covid-19. La compañía acordó en su Junta General -con un 99,75% de votos a favor- una remuneración mínima total para el accionista en 0,40 euros brutos por acción, llegando al objetivo de dividendo de 2022 con tres años de adelanto. De esta cantidad, ya se distribuyeron a cuenta 0,168 euros brutos por acción el pasado mes de enero, por lo que en julio se abonarán como mínimo los 0,232 euros brutos por acción restantes.

Junto al aumento de las inversiones, Iberdrola ha destaca las fuertes plusvalías que le ha reportado el acuerdo sellado el pasado 4 de febrero de 2020 con Siemens para la venta de la totalidad de la participación de Iberdrola en Siemens Gamesa, representativa de un 8,07% de su capital social. La transacción se cerró y liquidó el pasado 5 de febrero. 

El importe de la misma de 1.099,5 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción. La plusvalía registrada alcanzó los 485 millones de euros. Iberdrola encara los próximos ejercicios con una cartera de proyectos renovables que asciende a 58.000 megavatios. Hoy cuenta con 7.500 nuevos megavatios en construcción.

Mostrar comentarios