Con 71.727 millones de euros

Iberdrola adelanta a Inditex por tamaño en bolsa con los derechos del dividendo

La eléctrica se coloca virtualmente en primera posición de la Bolsa española por capitalización por delante del imperio textil dueño de Zara si se cuentan las acciones nuevas que se emitirán por el pago de dividendo.

El presidente de Iberdrola, Igancio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
 Archivo

Nuevo rey en la Bolsa española. La eléctrica Iberdrola que dirige Ignacio Sánchez Galán ha tomado posesión virtual del primer puesto por capitalización en España al desplazar a Inditex a la segunda plaza. Por primera vez en su historia, el grupo energético se sitúa en esa posición de honor y se incorpora a la corta lista de empresas que han ocupado esa posición, entre otras, Santander, Telefónica o Endesa, además de Inditex.

Como avanzó 'La Información' este fin de semana, la eléctrica estaba en disposición de superar a la textil que dirige Pablo Isla ya que tan solo les separaba una distancia del 3,5% que ha menguado este lunes en bolsa con el ascenso de Iberdrola (+1,4%) y el comportamiento plano de Inditex (+0%), dejando a la primera en 70.138 millones y a la segunda en 71.652 millones.

Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta que suma más de 1.560 millones de euros adicionales al valor de la empresa y que ha provocado el adelantamiento: los derechos de la ampliación para el pago del dividendo 'scrip' de 0,23 euros brutos a partir del próximo 4 de agosto.

Su cotización cerró este lunes en los 0,25 euros, que multiplicado por las 6.240 millones de acciones actuales de Iberdrola engordan la capitalización de la eléctrica en otros 1.560 millones. Los derechos dejarán de cotizar este miércoles 22 de julio y se ampliará capital para pagar a los accionistas.

La compañía energética paga ese dividendo de forma flexible y opcional en acciones, es decir, que los accionistas pueden optar por el cobro en efectivo o los títulos. En los dos últimos años, entre el 84% y 88% prefirieron las acciones. De mantenerse esta proporción, Iberdrola emitirá cerca de 120 millones de acciones nuevas que valen en bolsa más de 1.300 millones de euros. El pago en efectivo, sin embargo, se descontará del precio de la acción ya que supone una salida de caja y la empresa vale menos.

Según comenta la eléctrica tras alcanzar este hito, "el Ibex 35 se convierte en el único gran índice de bolsa del mundo liderado por una empresa de energías renovables, lo que ejemplifica la gran oportunidad verde del país a nivel mundial". Iberdrola destaca el cambio de tendencia en la bolsa española en un entorno marcado por la crisis derivada de la Covid-19, la transición hacia una economía baja en carbono o de energía verde.

Bajo la dirección de Galán, Iberdrola ha pasado de ser una empresa nacional y la décimoctava del mundo por capitalización, a convertirse una de las tres mayores 'utilities' del mundo. Cuando el ejecutivo salmantino fue nombrado consejero delegado de la eléctrica en mayo de 2001, la acción de Iberdrola cotizaba a 4,1 euros y su capitalización bursátil ascendía a 14.475 millones de euros. En 2006, ya con Galán como presidente ejecutivo había doblado ese valor. Hoy, el valor de la compañía en bolsa se ha quintuplicado hasta superar los 70.000 millones de euros.

Mostrar comentarios