Tras la guerra de Ucrania 

Gazprom apunta a Occidente: sus errores restringen su acceso al gas y suben precios

"A consecuencia de esto el mercado mundial de gas se tornó extremadamente volátil y en consecuencia, inestable. Y para los países de Occidente el mercado de gas se ha visto limitado", indica su consejero delegado. 

Gazprom
Gazprom
Agencia EFE

La competencia desleal, la inestabilidad geopolítica y los errores de los reguladores occidentales han restringido el acceso de Occidente al mercado internacional del gas. Así lo considera el consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, quien considera que "en estos momentos tiene lugar una transformación del mercado mundial del gas (...)  una deformación de las relaciones establecidas durante décadas entre los consumidores tradicionales y los suministradores de gas". 

Según Miller, que ha intervenido en el XII Foro Internacional del Gas de San Petesburgo que recoge la agencia Efe, "esta deformación se debió a la competencia desleal. Y a errores increíblemente graves de los reguladores en los países consumidores de gas y la inestabilidad geopolítica". "A consecuencia de esto el mercado mundial de gas se tornó extremadamente volátil y en consecuencia, inestable. Y para los países de Occidente el mercado de gas se ha visto limitado", indicó.

Afirmó que Occidente "preferiría que se restableciese el suministro de gas de Rusia", ya que estos países tradicionalmente consumen más gas del que producen. "Es una tendencia imposible de cambiar", aseveró.

Rusia y Gazprom trabajan al mismo ritmo pese al veto 

Rusia, a pesar la retirada de las empresas de Occidente de los proyectos conjuntos con Gazprom, ha continuado trabajando al mismo ritmo de siempre, aseguró. Por su parte, el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov, dejó la puerta abierta a eventuales suministros de gas ruso a Europa.

"Rusia puede suministrar gas a Europa si ellos quieren bajar los precios. Ahora los precios allí pueden volver a incrementarse. Solo el suministro de gas ruso conducirá a una reducción" de los precios, indicó. Señaló además que Rusia cuenta con enormes reservas de gas, sobre los 70 billones de metros cúbicos, y que podría "ofrecer la posibilidad de su venta, tomando en cuenta su bajo costo de producción, a precios aceptables".

"Rusia puede suministrar gas a Europa si ellos quieren bajar los precios"

Sobre las perspectivas del mercado mundial de gas, Miller estimó que pese a su volatilidad actual, la demanda de gas "continuará creciendo invariablemente en las próximas décadas" y se convertirá en el principal combustible para mediados de este siglo.

Un crecimiento que, según Shulguinov, se deberá a la importancia del gas como combustible de tránsito hacia la reducción de emisiones de carbono, ya que no solo es menos contaminante, sino porque servirá a los países menos desarrollados como alternativa a las nuevas fuentes de energía no renovables, mucho más caras.

La demanda de gas crecerá 

"Partiendo de este factor, su demanda crecerá", argumentó. Miller por su parte, señaló que el mercado de gas se trasladará cada vez más a "los nuevos centros mundiales de desarrollo económico, los países del sur global y la región de Asia y el Pacífico", países con los que Rusia profundiza dinámicamente sus relaciones, añadió.

Recordó que el pasado 7 de octubre Rusia comenzó a suministrar gas a Uzbekistán a través de Kazajistán, lo cual "se convirtió en una señal para el mercado gasístico internacional de la creciente importancia de la relaciones económicas entre los países euroasiáticos. El consejero delegado de Gazprom recalcó que Rusia "continuará incrementando los suministros de gas a China". 

Mostrar comentarios