Las exportaciones en mínimos 

Gazprom sufre un desplome de sus ganancias en el primer semestre de 2023

El vicepresidente de Gazprom, Famil Sadígov, vinculó este desplome con la devaluación del rublo, que ha perdido un 24% de su valor respecto al dólar desde principios de año.

Gazprom
Gazprom sufre un desplome de sus ganancias en el primer semestre de 2023
DPA vía Europa Press

El gigante gasístico ruso Gazprom sufrió un desplome en sus ganancias durante el primer semestre del año, al alcanzar los 296.241 millones de rublos (unos 3.000 millones de dólares), un 93% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando fueron de 2,51 billones de rublos (unos 43.345 millones de dólares.)

Según informó hoy la empresa en su informe de resultados, dicha cifra está por debajo de lo pronosticado por el consorcio, 363.000 millones de rublos (3.600 millones de dólares). El vicepresidente de Gazprom, Famil Sadígov, vinculó este desplome con la devaluación del rublo, que ha perdido un 24% de su valor respecto al dólar desde principios de año.

Según los expertos, las exportaciones de gas ruso a Europa por gasoducto podrían caer en un 50% este año, después de que los suministros totales ya cayeran a la mitad en 2022. Además, la Unión Europea (UE) se estaría planteando renunciar al gas licuado ruso, exportaciones que habrían alcanzado los 9 millones de toneladas entre enero y junio.

Rusia intenta contrarrestar la reducción de las importaciones occidentales con el incremento de los envíos a China, aunque por ahora los volúmenes con incomparables con los que demandan los clientes europeos. A principios de año, Moscú y Pekín firmaron un acuerdo para el suministro de gas a través de la ruta del "Lejano Oriente", lo que permitirá aumentar el bombeo al gigante asiático en 10.000 millones de metros cúbicos anuales.

Mostrar comentarios