En el volumen solicitado

Gazprom garantiza el suministro de gas a Europa por el gasoducto de Ucrania

El Viejo Continente ha incrementado las compras de esta materia prima a Rusia en el contexto del aumento de los precios al contado debido al clima frío, la falta de viento y al empeoramiento de la situación bélica. 

Gazprom
Gazprom
Europa Press

La empresa estatal gasística rusa Gazprom ha asegurado este sábado que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, ha informado el representante oficial del holding, Sergei Kuprianov. El portavoz hak, confirmado que "Gazprom suministrará este sábado gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos diarios".

Este volumen corresponde a entregas bajo reservas a largo plazo para el tránsito de gas a través de Ucrania, y es el mismo que el del pasado viernes, informa TASS. En general, en los últimos días, Europa ha aumentado las extracciones de gas de las instalaciones de almacenamiento y ha aumentado significativamente las compras de gas a Rusia en el contexto del aumento de los precios al contado debido al clima frío, la falta de viento y, sobre todo, debido al agravamiento de la situación en Ucrania por la invasión. 

Los contratos de futuros de gas natural que se negocian en el 'hub' holandés de Róterdam, Title Transfer Facility (TTF), la referencia gasista en Europa, se dispara este viernes alrededor de un 30% y supera los 210 euros por megavatio hora (MWh). El máximo intradía ha llegado a situarse en los 212 euros, un nivel 15 veces (1.600%) superior al que se registraba hace un año por estas fechas. La tensión en las compras y la debilidad de la oferta también ha catapultado la subasta de gas natural en Mibgas, el 'hub' de España y Portugal, hasta los 195 euros por MWh, precio de referencia para este sábado 5 de marzo.

El miércoles, los futuros de gas con entrega en abril llegaron a negociarse por encima de los 190 euros por MWh, una cifra de récord que rompió el récord momentáneo de los 180 euros del pico alcista del 22 de diciembre. Entonces, como ahora, la reducción del suministro ruso se convirtió en el gran catalizador del encarecimiento de este combustible. La situación del mercado ha empeorado esta semana después de la ola de sanciones económicas aprobadas por los aliados (EEUU, UE, Canadá y Reino Unido) contra Rusia, sus oligarcas e intereses económicos. Sin embargo, este boicot ha dejado al margen al gas y el petróleo del que Europa sigue dependiendo. 

El 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia va dirigido a la UE, según indicó esta semana la Asociación Internacional de la Energía (AIE). Asimismo, también es el principal suministrador de gas. La cotización de los contratos de futuros del petróleo también han registrado este viernes un nuevo repunte, con precios superiores a los 110 dólares por barril tanto para el Brent, referencia europea, como para el West Texas (WTI), de seguimiento en EEUU.

Mostrar comentarios