Junta General de Accionistas 2022

Goirigolzarri presume de la posición de CaixaBank para afrontar turbulencias

El presidente de la entidad asegura que se encuentra en estado de serenidad para hacer frente a cualquier riesgo derivado de la nueva economía de guerra gracias a sus niveles de liquidez y solvencia. 

El proxy europeo aplaude que Goiri no sea presidente ejecutivo real del nuevo banco
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
Agencia EFE

José Ignacio Goirigolzarri afirma que CaixaBank se encuentra en una posición diferencial para hacer frente al nuevo contexto bélico. En este escenario de alta incertidumbre, el presidente del grupo ha asegurado que afronta el futuro desde la serenidad que conforma su "excelente situación de partida", con un importante colchón de liquidez y una gran solvencia. Así se ha pronunciado en su discurso inicial con motivo de la Junta General de Accionistas de 2022, en la que ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania ha producido un cambio radical de las perspectivas hasta calcular que golpeará en al menos 1,3 puntos porcentuales a la economía española.

Aunque espera que la recuperación continúe este año, ha admitido que las dudas sobre su evolución son particularmente altas a nivel global, pero sobre todo en Europa. "Prueba de ello es la enorme volatilidad que estamos viendo en los mercados financieros, así como en los mercados de materias primas, especialmente las energéticas", ha añadido Goirigolzarri. Su estimación actual para la economía española supone una rebaja del crecimiento del PIB desde el 5,5% de su previsión anterior, hasta el 4,2%. Por su lado, la expectativa de crecimiento de la inflación media anual es del 6,8% para este ejercicio.

En su segunda junta de accionistas desde la fusión por absorción de Bankia, el presidente del banco ha querido remarcar que esta nueva economía de guerra podrá afrontarse debido a sus "notables" cuotas de mercado logradas gracias al fuerte incremento del volumen de negocio; pero sobre todo a su liquidez, fundamental en situación de volatilidad y gran incertidumbre, y a su solvencia, con unas ratios de capital muy por encima de los requisitos regulatorios (496 puntos básicos) que les permitirá afrontar posibles riesgos futuros.

"Las incertidumbres son grandes y los riesgos económicos apuntan a la baja. Pero yo soy optimista. Y lo soy porque, después de haber llevado a cabo de manera exitosa la mayor integración de la historia financiera en España, afrontamos el futuro desde unas importantes fortalezas financieras", ha subrayado Goirigolzarri. Donde sí que ve una gran afectación es sobre la estrategia de muchas empresas. Los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión y el impacto en la redefinición de las cadenas de suministros es un claro ejemplo.

Además, ha asegurado que no cabe duda de que la actual crisis derivada de la crisis va a suponer cambios geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy en especial, en el Viejo Continente. El primer ejecutivo de CaixaBank cree que la Unión Europea ha sido consciente, de forma abrupta, de la necesidad de una mayor unidad, de fortalecer su autonomía estratégica en el ámbito energético, de la defensa o de la tecnología. En cualquier caso, ha lanzado un voto de confianza hacia las instituciones, asegurando que la respuesta antes este desafío está siendo "muy positiva". 

¿Contención salarial? El FROB se abstiene en la política

En otro orden de cosas, el presidente de CaixaBank ha destacado la actualización se la política de remuneraciones, un punto que se ha sometido a aprobación en esta junta ordinaria y que ha obtenido el voto de abstención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad ha propuesto simplificar y dar claridad al modelo de retribución variable manteniendo los límites de la remuneración global y ampliar de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones.

Goirigolzarri ha comentado esta cuestión dentro de un contexto general de contención salarial en el conjunto de la economía, a pesar que su nuevo sueldo en el grupo ha sido criticado en numerosas ocasiones y ni siquiera cuenta con el beneplácito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Me parece importante resaltar que la nueva política de remuneraciones de los consejeros propone un mantenimiento de sus retribuciones para este ejercicio 2022. De cara al futuro, les informo de que cualquier incremento retributivo de los consejeros deberá contar siempre con la aprobación previa de la junta", ha aseverado. 

Durante la cita también ha intervenido el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, quien ha hecho un repaso a las principales líneas de negocio durante 2021, resaltando los ingresos por comisiones gracias a la fuerte actividad comercial. En este sentido, ha matizado que este repunte no se ha producido por un endurecimiento de las condiciones, sino que ha sido el resultado de un aumento de la comercialización. Al mismo tiempo, ha ensalzado las virtudes de la operación de consolidación con Bankia. A su vez, ha reiterado, al igual que el presidente, la posición de fortaleza del grupo.

Mostrar comentarios