5.381 millones de beneficio

Goldman Sachs sube el precio objetivo de la acción de Inditex hasta los 51 euros

Dieciocho de los expertos recomiendan 'comprar' acciones de la compañía textil, diez aconsejan 'mantener', y solo cuatro, entre los que se encuentran Deutsche Bank, Morningstar, Alantra y Alpha Value, defienden 'vender'.

Inditex cierra 2023 con un beneficio histórico de más de 5.300 millones
Goldman Sachs se une a los analistas y sube la acción de Inditex hasta los 51 euros
Europa Press

Muchos analistas llevan reiterando desde ayer, cuando Inditex comunicó sus resultados récord en 2023, la recomendación de comprar particiones de la empresa, siendo Goldman Sachs la firma más optimista al elevar el precio de la compañía textil hasta los 51 euros por acción. 

Según los datos mercantiles, 18 expertos recomiendan 'comprar' sobre la compañía, 10 aconsejan 'mantener', y solo cuatro, entre los que se encuentran Deutsche Bank, Morningstar, Alantra y Alpha Value, defienden 'vender'. 

La compañía, que ya percibió un aumento del 7% tras anunciar sus resultados y dividendo histórico, ha avanzado este jueves en Bolsa un 1,13%, situando la acción en un máximo histórico de 44,76 euros, y alcanzando una capitalización bursátil de 139.500 millones de euros. Tras una revalorización del 58,67%, Inditex ha conseguido en los tres meses de 2024 un avance acumulado del 13,5%.

Goldman Sachs se ha reafirmado en su apuesta por 'comprar', pero lo ha hecho con el matiz de elevar el precio objetivo de la acción de los 45,5 euros a los 51 euros. En la misma línea, Jefferies ha remarcado su recomendación de esperar hasta aumentar el precio de 44 euros a 49 euros. 

Por su lado, JP Morgan propone sobrepreponderar a Inditex, llegando a valorar su acción hasta los 48 euros. Mientras el Banco Santander prevé un sobretorno y ha situado el precio objetivo del título en 45 euros, Caixabank recomienda 'comprar', pero manteniendo el precio objetivo de 42,6 euros, por debajo del precio de cierre de este jueves. 

Un año histórico

A lo largo del miércoles, Inditex anunció un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024, el segundo con Marta Ortega presidiendo el grupo. La cifra supone un aumento del 30,3% frente al año anterior, y la empresa textil ha anunciado que aumentará el dividendo un 28%.

En referencia al valor de acción, que también se encuentra en máximos históricos, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha asegurado que la posición de la compañía no sufre variaciones. "Seguimos centrados en la ejecución de nuestro modelo de negocio. Creemos que somos un valor confiable para accionistas e inversores" ha afirmado. 

La ventas de la empresa han pasado por una evolución "muy satisfactoria" tanto en tiendas como 'online'. Inditex registró unas ventas récord de 35.947 millones de euros, un 10,4% más que durante 2022, y con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante. 

El margen bruto se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% más que durante el 2022, y representando el 57,8% de las ventas. "El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha enfatizado Maceiras.

El consejo de administración propondrá a la junta general un incremento del dividendo del 28% para 2023, hasta 1,54 euros por acción, incluyendo uno ordinario de 1,04 euros y uno extraordinario de 0,50 euros por acción. Este rédito se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayor de 2024, el primer pago de 0,77 euros por acción correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024, el segundo pago de 0,77 euros, que incluye 0,50 del extraordinario. 

La política referente a los dividendos de la compañía se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio, y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. En cuanto al resultado operativo (Ebitda), este creció un 13,9% hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit), aumentó un 23,4% hasta 6.809 millones de euros.

Mostrar comentarios