Reclaman una "contribución justa"

Las grandes telecos europeas piden que las tecnológicas contribuyan al pago de la red

En una carta dirigida a las instituciones de la UE, las principales operadoras europeas aseguran tener incapacidad para satisfacer los 174.000 millones que se estiman necesarios para cumplir los objetivos comunitarios en 2030

Las grandes telecos europeas piden que las tecnológicas contribuyan al pago de la red (Foto de ARCHIVO) 12/10/2014
Las grandes telecos europeas piden que las tecnológicas contribuyan al pago de la red
Europa Press

Los máximos responsables de 20 compañías de telecomunicaciones europeas, entre las que se encuentran las firmas de responsables de Telefónica y Orange, han pedido por carta a la UE "una contribución justa y proporcionada" de las grandes tecnológicas a los costes de la infraestructura de red, según un documento adelantado por Financial Times al que ha tenido acceso EFE este lunes

En la misiva, que según fuentes del sector será remitida a la Comisión Europea y a los miembros del Parlamento europeo, los firmantes han solicitado a Bruselas que revise "el actual marco regulatorio de las telecomunicaciones" para que las compañías puedan "competir a escala mundial".

Las telecos han argumentado que, en la actualidad, el sector "no es lo suficientemente fuerte" como para satisfacer los 174.000 millones de euros en nuevas inversiones hasta 2030 que la UE cree que serán necesarios para cumplir con los objetivos de conectividad, ya que "muchos operadores apenas cubren costes".

Estas empresas han considerado que es necesaria una "revisión de la política del espectro, aceptando la necesidad de escala para evitar la fragmentación del mercado", así como "una contribución justa y proporcionada de los mayores generadores de tráfico a los costes de la infraestructura de red".

La carta también recoge que el aumento del tráfico en las redes se mantendrá en el futuro, pero no dará lugar "al correspondiente retorno de la inversión", y que los precios del sector han disminuido en la última década "mientras que los costes han seguido creciendo".

Nuevo mecanismo

Las principales operadoras europeas han considerado que Bruselas debería poner en marcha un nuevo mecanismo que garantice una contribución justa de las tecnológicas con "un ámbito de aplicación bien definido específico que incluya únicamente a los mayores generadores de tráfico".

Las compañías esperan que este mecanismo reequilibre "el poder de mercado" y abordaría las "asimetrías actuales", ya que, en la actualidad, "las grandes empresas tecnológicas prácticamente no pagan por el transporte de datos" y están "muy lejos" de cubrir los costes, destacan.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la consejera delegada de Orange, Christel Heydamann; la consejera delegada de Vodafone, Margharita della Valle; el de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges; o el de director ejecutivo de BT, Philip Jansen.

Además, también suscriben la carta los máximos responsables de Telekom Austria, Altice Portugal, Bouygues Telecom, CYTA, Eir, Hutchison Europe, Liberty Global, KPN, Proximus, Telenor, TDC, Tele2, Telia, TIM y United Group.

Debate a nivel europeo

La contribución justa (o 'fair share' en inglés) es una iniciativa de las grandes compañías de telecomunicaciones que ha tomado fuerza a nivel europeo en el último año y marcó el pasado Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, anunciara una consulta pública que incluía esta propuesta.

A ello se suma que, el pasado junio, el Parlamento Europeo aprobó el Informe de Política de Competencia, donde esta institución pedía que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera justa a la correcta financiación de las redes.

Mostrar comentarios