Por 122 millones

Grifols compra el 100% de Alkahest, una 'startup' de la Universidad de Stanford

La nueva filial de Grifols en EEUU es una compañía biofarmacéutica de estadio clínico dedicada a enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con el proceso de envejecimiento.

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo

Grifols, la mayor farmacéutica española, ha cerrado la compra del 55% del capìtal que no controlaba en la estadounidense Alkahest, una startup biotecnológica impulsada por investigadores de la Universidad de Stanford.

El fabricante de hemoderivados informa que ha llegado a un acuerdo para adquirir el resto de las acciones de la compañía a sus fundadores. El importe de la operación se eleva a 146 millones de dólares (122 millones de euros).

Grifols asegura que "no será necesaria ninguna financiación complementaria" para hacerse con esta empresa y espera que el cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia y se espera que tenga lugar a principios de 2021.

En marzo de 2015, Grifols ya adquirió aproximadamente el 45% del capital social de Alkahest tras desembolsar 37,5 millones de dólares, aunque ahora pagará tres veces más para hacerse con el 100%. 

Se trata de una compañía fundada en 2014 por los doctores Tony Wyss-Coray y Karoly Nikolich como una spin-off de la Universidad de Stanford (EEUU) que han demostrado que algunos factores de la sangre de animales jóvenes son capaces de restablecer las capacidades mentales y cognitivas de animales viejos.

La nueva filial de Grifols en EEUU es una compañía biofarmacéutica de estadio clínico dedicada a enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con el proceso de envejecimiento que usa terapias transformativas basadas en un profundo conocimiento del proteoma plasmático. 

Las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central (SNC) más relevantes  incluyen las enfermedades de Huntington, Alzheimer, Parkinson y el trastorno de déficit de atención (TDAH), entre otras.

"La transacción forma parte del compromiso de Grifols con la investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas diseñadas para contribuir al desarrollo, tanto científico como social. Además, se enmarca en su estrategia de complementar su actual gama de tratamientos con proteínas plasmáticas y productos de diagnóstico para tratar y diagnosticar enfermedades graves, así como mejorar la calidad de vida de las personas", señala la empresa.

Mostrar comentarios