A través de su sicav

Abelló entra en Merlin y sube su apuesta en Rovi y Grifols durante la pandemia

El empresario dueño de Torreal ha entrado en el capital social de la socimi al tomar títulos por valor de un millón de euros a través de su sicav Arbarin y concentra su inversión en las farmacéuticas.

Juan Abelló
Juan Abelló
EFE

Es un experto en el sector. El multimillonario Juan Abelló, famoso por el 'pelotazo' de Antibióticos junto a Mario Conde en los años 80, ha reforzado su inversión en dos grandes farmacéuticas españolas durante el segundo trimestre de este año: Laboratorios Rovi y Grifols

En concreto, a través de su sicav Arbarin, Abelló ha invertido 2 millones de euros más en Rovi, que fabricará en España la vacuna de Moderna si sale adelante, y otros 3 millones en Grifols. La posición en ambas empresas se eleva a 19 millones de euros y concentra algo más del 10% del patrimonio de la sicav a través de la que canaliza parte de su patrimonio.

Por otro lado, el dueño del holding Torreal ha liquidado su posición en Metrovacesa, Prosegur, Neinor, GAM y Vidrala. Otra de las novedades destacadas es la entrada en el capital social de Merlin al tomar títulos por valor de un millón de euros de la mayor socimi cotizada por valor de activos.

La sociedad de Abelló apuesta por la socimi después de que esta firma entrara en la 'Operación Chamartín', el desarrollo urbanístico del Norte de Madrid, considerado uno de los mayores de Europa, al convertirse en segundo socio de la promotora del proyecto, que además acaba de lograr 'luz verde' definitiva para su puesta en marcha.

La sicav del empresario toma títulos de Merlin coincidiendo con la también entrada en la compañía de Manuel Lao, empresario del sector del juego y expropietario del grupo Cirsa, que en los últimos meses ha tomado un 6% de la compañía y se ha convertido en su segundo mayor accionista.

Santander se mantiene como primer socio, con un 22,2% del capital de la socimi que, desde su constitución en 2015, y además de posicionarse en la 'Operación Chamartín', ha conformado una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y naves logísticas valorados en unos 12.775 millones de euros y que generan algo más de 500 millones en rentas anuales.

En el caso de Abelló, se trata de la primera incursión que realiza a través de su sicav en una socimi, que no obstante ya atrajo el interés de otra gran fortuna. Alicia Koplowitz tuvo acciones de la compañía que dirige Ismael Clemente entre 2015 y 2016.

En el caso de la firma de inversión del empresario, ha tomado acciones de Merlin por valor de 935.000 euros, según datos del primer semestre del año de la sicav remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Interés de Brookfield

La apuesta de esta firma de inversión de los Abelló por Merlin transciende coincidiendo con el eventual interés por parte de Brookfield y el repunte que registra en Bolsa ante esta información.

El fondo canadiense estaría interesado en entrar en el capital de Merlin e incluso habría sondeando a sus accionistas sobre la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), según publica el diario 'Expansión' en su edición de este martes.

Merlin se sitúa en el centro de atención del mercado después de publicar los resultados semestrales y confirmar su previsión sobre el impacto de la crisis, que acota a 66 millones de euros de rentas anuales, alrededor del 12% del total, derivadas de los acuerdos de reducción y moratorias de alquileres alcanzados con sus inquilinos.

Mostrar comentarios