Junta de accionistas

Guerrero critica el "injusto" impuesto a la banca en su despedida de Bankinter

El presidente no ejecutivo abandona la entidad después de 33 años y será relevado por María Dolores Dancausa en una nueva etapa en la que augura perspectivas positivas.

Guerrero critica el "injusto" impuesto a la banca en su despedida de Bankinter
Guerrero critica el "injusto" impuesto a la banca en su despedida de Bankinter
Europa Press

Pedro Guerrero Guerrero abandona de manera formal Bankinter después de tres décadas vinculado a la entidad, 17 de los cuales han sido como presidente. El directivo será relevado por María Dolores Dancausa, en una transición que suele ser habitual dentro del grupo en la que el CEO pasa a la presidencia. En este sentido, el directivo se ha despedido durante la junta general de accionistas con un repaso de los logros del banco, pero también con críticas a un marco regulatorio "cada vez más exigente". "Hemos sido como todo el sector, de normas injustas como el impuesto extraordinario a la banca, que ha sido prorrogado recientemente", ha destacado en el que ha sido su última intervención como directivo del banco.

Guerrero, que cesa de sus funciones por jubilación, también ha aprovechado su intervención para recordar que la banca ha tenido que afrontar "situaciones difíciles e imprevisibles", como el rescate a las cajas de ahorros, la crisis de deuda, un escenario de tipos de interés negativos, la pandemia de coronavirus o la incertidumbre geopolítica. A este respecto, en línea con Dancausa, ha aprovechado para resaltar los resultados cosechados por el grupo, cuyo beneficio ha experimentado crecimientos casi todos los años, salvo el de la pandemia, hasta el récord de los 845 millones de 2023 gracias a la subida de los tipos. 

Guerrero cierra esta etapa expresando su orgullo de haber tenido la oportunidad de contribuir “a la extraordinaria evolución experimentada" por Bankinter, en la que se ha consolidado como un modelo de negocio “diversificado, rentable y resiliente”. Con su salida se abre paso a una nueva etapa en la que Dancausa contará con Gloria Ortiz como nueva consejera delegada tras ser aprobado el nombramiento en junta este jueves. El presidente saliente ha elogiado la trayectoria de su sucesora al frente del banco y ha puesto en valor los "brillantes resultados" de los últimos años.

En el encuentro, los accionistas han aprobado también la elección de Teresa Paz-Ares como consejera independiente, en sustitución de Fernando Francés Pons, fundador y expresidente de Everis, que ha decidido no renovar por motivos personales después de cuatro años. Con ello, el número de consejeros se mantiene en once, la mayoría de ellos independientes (6) a los que se suman dos consejeros dominicales, dos ejecutivos y uno externo. No obstante, la representación femenina se eleva del 45,5% al 64%, uno de los porcentajes más elevados del sector bancario. 

El porcentaje se encuentra muy por encima del límite del 40% que establece la Ley de Representación Paritaria impulsada por el Ejecutivo español. Cabe destacar que Bankinter es la única sociedad del Ibex 35 que contará con dos mujeres en los principales cargos de administración de la entidad. Asimismo, otro de los puntos ha sido el reparto de 0,1 euros por acción el próximo 28 de marzo, que supone un desembolso de 96 millones en concepto de dividendo complementario. En conjunto, el pago a los accionistas con cargo a las cuentas de 2023 ascenderá a 422 millones, cantidad de la que ya han sido abonados 325,5 millones, por lo que la retribución ascenderá a 0,47 euros por título, un 51% más con respecto al año anterior, cuando se distribuyeron 0,31 euros.

Mostrar comentarios