Hoteleras en apuros

La SEPI desatasca el rescate a los hoteles de Hesperia y Abba por 85 millones

El Fondo de Solvencia desbloquea nuevos expedientes tras un mes de vacío sin nuevos rescates. Con estas nuevas ayudas, la empresa pública ha aprobado operaciones por más de 2.100 millones de euros.

La presidenta de la SEPI, Belén Gualda González
La presidenta de la SEPI, Belén Gualda González
Europa Press

A falta de dos meses para que termine el plazo para rescatar a las grandes empresas afectadas por el coronavirus, el Gobierno vuelve a la carga con la concesión de dos nuevas ayudas. El Consejo de Ministros acaba de aprobar este martes la concesión de 85 millones de euros a dos grandes cadenas hoteleras, Hesperia y el grupo Abba, quienes llevaban desde el pasado verano a la espera de que la SEPI diese su visto bueno a sus expedientes. 

El Ejecutivo ha defendido que ambos rescates responden a "decisiones adoptadas tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas, del impacto que han sufrido por la COVID-19 y del plan de viabilidad que ha presentado cada una de las compañías". La SEPI habría contado con el asesoramiento de BDO, Crowe, PKF Attest y el despacho de abogados Ramón y Cajal para dar el visto bueno a ambas operaciones, según las fuentes consultadas por La Información.

Nuevamente, la SEPI ha optado por estructurar la financiación a ambas hoteleras a través de préstamos ordinarios y participativos, es decir, convertibles en capital. Abba, que recibirá 30 millones, lo hará con la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones de euros. En el caso de Hesperia (55 millones de ayuda), el mix de financiación será similar: un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones.

El Gobierno ha querido afirmar nuevamente que se ha guiado por criterios objetivos para respaldar la continuidad de ambas compañías. Uno de los indicadores clave ha sido el número de puestos de trabajo que protege con esta ayuda. Así, explica que Abba cuenta con 593 empleados directos (655 sumando los puestos indirectos) y Hesperia da empleo a cerca de 2.000 personas. "Es uno de los grupos hoteleros de referencia en el país", afirma sobre este último.

Más de 2.000 millones 

Con estas nuevas ayudas, la empresa pública dependiente del Ministerio de Haciendo ha aprobado operaciones de rescate por más de 2.100 millones de euros. Es una cifra significativa, pero sigue lejos de la cantidad de fondos asignados para esta misión (10.000 millones), por lo que se da por hecho que el Gobierno no conseguirá asignarlos todos antes del mes de julio. Solo una prórroga de Bruselas -sería la segunda en caso de concederse- daría más margen al Gobierno para seguir adelante con este fondo.

Además de Hesperia y Abba, otras grandes hoteleras españolas han recibido ya la ansiada financiación por parte de la SEPI. Es el caso de Hotusa (241 millones de euros), grupo Abades (29,3 millones) o Soho (32 millones). En el lado contrario, cadenas como Silken, Vincci o Bluebay no han conseguido respuesta hasta el momento. Todas ellas están ya en fase de análisis por parte de la SEPI y su pool de asesores.

El tercer grupo formado por entidades de menor tamaño han buscado el rescate en el Ministerio de Industria, que ha habilitado un fondo, a través de la empresa pública Cofides, para recibir ayudas de menor tamaño (menos de 25 millones de euros). En esta división está la hotelera de hoteles boutique One Shot, la mallorquina MLL o Garden Hotels. El Fonrec, como así se denomina al instrumento de inversión de Industria, ha aprobado ya la concesión de 67,9 millones de euros y supera los 270 millones desde la puesta en marcha del fondo, que se constituyó más tarde que el de la SEPI.

Mostrar comentarios