Batalla por el cliente local

Huawei desafía a Apple en casa al abrir su nueva macrotienda en Shanghai

La inauguración, en la misma calle en la que la firma de la manzana tiene su establecimiento insignia del gigante asiático, se produce en plena batalla con EEUU, que la acusa de ser una amenaza para la seguridad.

El 'imperio Huawei' tiembla por las acusaciones globales de ser un agente doble chino
Huawei desafía a Apple en casa al abrir su nueva macrotienda en Shanghai

Huawei Technologies lanza un órdago a su rival Apple y lo hace desde 'casa', con la apertura de la que es ya el buque insignia de la firma china: una macrotienda en Shanghai, de 5.000 metros cuadrados, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en un intento de ganar cuota de mercado interna a expensas de rivales como Apple, sobre todo, pero también y en menor medida de Samsung (la coreana apenas ha podido ganar presencia en el territorio de Huawei). Esta apertura se produce, además, cuando sigue en marcha la batalla de la firma con Estados Unidos, que la acusa de ser una amenaza para la seguridad. 

Se da la circunstancia de que el gigante de la manzana tiene su mayor tienda en China al otro lado de la misma calle, por lo que la apertura del nuevo establecimiento ha sido tomada por la prensa asiática como toda una declaración de intenciones. Y más aún, como un cambio de enfoque en la batalla entre Huawei y EEUU. En mayo, en pleno brote del coronavirus, Washington extendió las medidas contra Huawei a todas las compañías en la cadena de suministro de tecnología global.

De este modo y para poder vender a la firma china chips y componentes desarrollados con tecnología estadounidense será necesario contar con una licencia. El objetivo de esta medida es evitar el uso de equipos estadounidenses para fabricar chips destinados a Huawei o a su brazo de semiconductores HiSilicon, el principal desarrollador de chips de China. La interrupción de la cadena de suministro llevó al gigante chino a retrasar la producción de componentes y piezas para su próxima serie Premium Mate, la respuesta de la compañía a los modelos de iPhone que Apple lanza cada temporada.

Cambio de estrategia y aumento de cuota en China

La apertura de este miércoles es un claro movimiento de Huawei para involucrarse más con los consumidores y así hacer frente a los vientos en contra geopolíticos, apuntan desde el diario Nikkei Asian Review. La tienda de Huawei ofrecerá conferencias diarias gratuitas sobre temas como la producción de vídeos, hasta la actividad física y la música, entre otras actividades. La compañía está además dando un giro para pasar de colaborar sobre todo con operadores mundiales y socios de canales minoristas a administrar sus propias tiendas, tal y como hace la propia Apple.

Huawei ya ha abierto otras grandes tiendas en Madrid y París para impulsar su marca en Europa y, si bien ha pospuesto planes similares para Londres y Viena, asegura tener planes para abrir su próximo establecimiento en el Viejo Continente en Berlín. En el primer trimestre de este año, Huawei ha alcanzado una cuota de mercado del 41% en China, desde el 38% que ostentaba en el trimestre previo. Es una presencia apabullante, muy por encima del 9% de cuota que Apple tiene en el gigante asiático y del 1% al que apenas alcanza la coreana Samsung.

Mostrar comentarios