Denuncian sobrecarga de trabajo

Los sindicatos anuncian huelgas en H&M en vísperas de la temporada de rebajas

Los empleados de la cadena textil están llamados a tres jornadas de paros para pedir a la compañía que incremente el personal en tienda y una actualización de sus salarios en línea con los niveles de inflación. 

Los sindicatos anuncian huelgas en H&M en vísperas de la temporada de rebajas
Los sindicatos anuncian huelgas en H&M en vísperas de la temporada de rebajas
Europa Press

La plantilla de la multinacional sueca de moda H&M ha acordado la convocatoria de tres jornadas de huelga como forma de protesta en busca de mejoras salariales y una reducción de la carga de trabajo, según han anunciado hoy los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Los empleados están llamados a un día de paros parciales, el 20 de junio de 11 a 13 horas y de 20:30 a 22:30 horas, que se ampliarán con otras dos jornadas completas de huelga los días 22 y 26 de junio

A punto de iniciarse la temporada de rebajas, las organizaciones sindicales han acordado iniciar estas protestas "escalonadas" como forma de presión para que la empresa se siente a negociar una disminución de la carga de trabajo en tienda. Los sindicatos vienen denunciando una "sobrecarga de trabajo" derivada de la falta de sustituciones de todo aquel personal que se encuentra en situación de baja médica o excedencia. 

En enero, empresa y representantes de los trabajadores acordaron constituir una mesa de diálogo que atendiera esta situación, pero tras no ver satisfechas sus demandas, han optado por acudir a la huelga: "En las tiendas hay muy poca plantilla sobrecargada de trabajo y ya no lo pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas", señalan desde CCOO en un comunicado. 

Reclaman mejoras de salario

Además de aumentar la contratación, los sindicatos siguen reclamando una mejora salarial después de que a principios de mayo se acordase un complemento salarial del 3% para aquellos empleados con el convenio provincial caducado desde el año 2020. Sus exigencias pasan por una mejora de las condiciones mediante la creación de sistemas de incentivos, y que no se apliquen las cláusulas de compensación y absorción. 

En su último trimestre fiscal, que finalizó en febrero, H&M duplicó su beneficio global hasta los 47,9 millones de euros (540 millones en moneda local) tras reportar un incremento de ventas de un 11,6%, disparando su facturación hasta los 4.870 millones de euros (54.872 millones de coronas suecas).

Protestas en Galicia

En abril, trabajadoras de H&M protagonizaron varias jornadas de huelga en Vigo y tiendas de Lugo y Pontevedra en busca de una mejora de sus retribuciones, regidas por el convenio provincial. Las huelgas, según el sindicato gallego CIG, fueron seguidas por la práctica totalidad del personal. A los pocos días, la empresa desactivó las protestas tras asegurar a los sindicatos que se produciría una próxima actualización de los salarios.

Los salarios de los empleados del sector textil español están regidos por convenios colectivos de carácter provincial, un sistema ideado para adaptarse a la realidad socioeconómica de cada territorio pero que produce profundas diferencias entre empleados de distintas regiones en función de su fuerza para condicionar nuevos acuerdos que permitan mejorar sus condiciones laborales. La nueva asociación ARTE, liderada por Inditex, ha anunciado su intención de tratar de acordar un convenio estatal para regular los salarios de las tiendas de toda España.  

Mostrar comentarios