Hunkemöller, el rival holandés que se ha adelantado a Victoria's Secret en España

  • La compañía, controlada por el fondo Carlyle, está en plena reorganización de su mapa de tiendas local, donde ingresa más de seis millones. 
Interior de un establecimiento de la cadena Hunkemöller.
Interior de un establecimiento de la cadena Hunkemöller.
Hunkemöller

Su origen está en Amsterdam, a finales del siglo XIX, cuando Wilhelm Hunkemöller y su esposa montaron una empresa de corsetería. Hoy la compañía poco tiene que ver con aquel proyecto holandés. El grupo de lencería, que tomó el apellido de su fundador, suma más de 1.600 tiendas  en 24 países y ronda los 500 millones de euros en ingresos.

Lo hace siguiendo un planteamiento muy similar, en imagen de marca, al del gigante estadounidense Victoria's Secret, aunque con precios más competitivos. De hecho, en España va mucho más rápido que la firma famosa por sus desfiles. La filial de Victoria, que ronda la decena de locales, es gestionada por la empresa italiana Percassi, la dueña de los cosméticos Kiko Milano. Es esta quien tiene la concesión de sus establecimientos a pie de calle, como en la comercial Fuencarral, en pleno centro de Madrid.

En España, Hunkemöller está en proceso de reorganización y crecimiento de su red comercial. Lo hace con el fondo The Carlyle Group a sus espaldas.

En 2016, la firma estadounidense adquirió la cadena a uno de sus rivales en el mundo del capital riesgo, PAI Partners. No trascendió el precio concreto, aunque la operación se estimó en su momento en cerca de 440 millones de euros. En estos más de dos años, se ha especulado con la opción de salida de Carlyle, ante los problemas que atraviesa el mundo del 'retail' en tiendas físicas, pero no ha sido así y sigue al frente de la compañía, que mantiene su sede en Holanda.

Hunkemöller ha cambiado el paso en el mercado español, donde desembarcó en 2005, con el cierre de algunos de sus locales, como el del centro comercial La Gavia, en Madrid. Sin embargo, de cara al próximo año, se plantea la apertura de cerca de una quincena de establecimientos, frente a los 22 que tenía al cierre de 2017. Su objetivo es multiplicar su tamaño casi por cinco y dejar atrás la barrera de los 100 puntos de venta en 2021 y ampliar su presencia en las arterias comerciales de grandes ciudades, más allá de los centros comerciales. De hecho, España es su principal foco de crecimiento, junto a Alemania.

Competencia española

La holandesa se convierte así en uno de los principales operadores del sector en España, dominado por dos marcas locales como Women’Secret (de Tendam, la antigua Cortefiel), y de Oysho (de Inditex). Esta última basa su últimos pasos comerciales en ámbitos que quedan lejos de la corsetería tradicional, como prendas deportivas de boxeo, yoga o, incluso, de 'trekking'.

De momento, los datos financieros de Hunkemöller en España avanzan, aunque aún sean cifras modestas. El último dato es de 2016, ejercicio que cerró, como la mayoría de las cadenas de distribución, el 31 de enero del año siguiente. Entonces, la compañía holandesa ingresó algo más de 6 millones de euros, un 13% más que doce meses antes. Y es rentable porque ganó algo más de 81.000 euros. Una cifra que no está lejos de los 77.500 del ejercicio previo.

Un despegue en tiendas que se traduce, también, en su empleo que, en ese último año, despegó un 34% a 110 trabajadores. Pese a su proceso de expansión en España, aún le queda mucho camino que recorrer hasta llegar a la capilaridad que tiene en otros mercado europeos. Si en España contaba con 22 locales al finalizar 2017, en Alemania superaba los 300.

Mostrar comentarios