Sin números oficiales

El Hyperloop español de Zeleros levanta fondos de Acciona y CAF en otra ronda

La compañía valenciana incorpora a estas grandes compañías después de hacer lo mismo con otra semipública como Red Eléctrica.

Fundadores de Zeleros.
Fundadores de Zeleros.
L.I.

Más madera institucional para el Hyperloop español de Zeleros. La empresa valenciana, que desarrolla el sistema de transporte ultrarrápido, ha levantado capital de otras tres grandes compañías: Acciona, CAF y EIT Innoenergy. La ronda permite incrementar el respaldo de firmas industriales, después de haber incorporado a Red Eléctrica Española y Altran en una anterior operación de 7 millones de euros.

Desde la compañía dirigida por David Pistoni aseguran que estos tres nuevos socios proporcionan conocimiento "en áreas clave" en el desarrollo del Hyperloop como son la infraestructura, el vehículo y el marco de desarrollo industrial a nivel europeo. En esta ocasión, la empresa ha declinado ofrecer cifras de inversión, aunque se trata de un desembolso relevante.

La operación ha sido liderada por Acciona. Su director de Innovación en la división de Infraestructura, Telmo Pérez, asegura que su conocimiento y experiencia en transporte ferroviario y en la construcción de líneas de alta velocidad podrá aportar valor. El Grupo CAF tratará de reforzar todo el área de diseño de la cápsula para el futuro Hyperloop. "Aportaremos toda nuestra experiencia al diseño de una cápsula robusta que reducirá los costos de infraestructura y garantizará una operación segura y eficiente", apuntan. Por último, EIT InnoEnergy, especializado en energía sostenible, estará más centrado en crear "un ecosistema robusto a nivel europeo".

Esta operación se produce un año después de que Altran, adquirida por Capgemini, y Red Eléctrica Española se sumaran al accionariado en una ronda de 7 millones. "Es una inversión alineada con la transición energética y la electrificación de la sociedad", aseguraba la compañía semipública en su informe anual presentado a los inversores. 

El accionariado se completa también con el fundador y presidente de Mercadona, Juan Roig, a través de su brazo inversor Angels Capital. El reparto accionarial es una incógnita. Ninguno de los actores ha revelado su posición después de las diversas inversiones. El propio Roig se limitó a asegurar que en el año 2020 inyectó más capital en la empresa, al igual que en otras participadas, sumando una inyección total de 1,2 millones de euros.

La carrera del Hyperloop

Zeleros ha ido ganando peso en los últimos años en esta carrera por el desarrollo del tren ultrarrápido, que alcanzaría hasta 1.000 kilómetros por hora. Después del frenazo de la norteamericana Virgin Hyperloop, que ha desistido de poner en marcha su primer centro de pruebas fuera de Estados Unidos en Antequera (Málaga) tras firmar un acuerdo de colaboración con la propia ADIF en el año 2018, la española ha atraído a numerosos inversores institucionales. 

En el lado del negocio, ha avanzado en un plan para dar sostén económico hasta que en el año 2030 inicien el recorrido comercial puro de Hyperloop. Para ello acaba de recibir una ayuda de un millón de euros de la Comisión Europea para poner en marcha una pista que utiliza el sistema de transporte de carga electromagnética para mover contenedores dentro de los puertos. La distribución de este producto generaría ingresos extra.

Mostrar comentarios