Disparada en bolsa

Hyundai y Apple inician conversaciones para fabricar un vehículo eléctrico

Las acciones del fabricante coreano de automóviles Hyundai Motor han llegado a dispararse un 20% a lo largo de la sesión asiática tras conocerse sus conversaciones preliminares con el gigante de Cupertino

La victoria de Apple sacude la 'tasa Google' y complica un acuerdo europeo
La victoria de Apple sacude la 'tasa Google' y complica un acuerdo europeo
EFE

Las acciones del fabricante coreano de automóviles Hyundai Motor han llegado a dispararse un 20% este viernes a lo largo de la sesión asiática tras hacerse público que la compañía está en conversaciones iniciales con Apple para trabajar en el desarrollo de un coche eléctrico, el Apple Car. La propuesta en la que las dos firmas han empezado a trabajar incluiría tanto el desarrollo de los vehículos como el de las baterías de aquí a 2027.

Desde la compañía fundada en Seúl inciden en que las conversaciones están en una fase inicial y en que la firma capitaneada por Tim Cook mantiene también conversaciones con otros fabricantes. En los últimos años, el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, habría contratado a ingenieros con experiencia en vehículos eléctricos con el objetivo de desarrollar un sistema de vehículos de conducción autónoma.

Hyundai se ha limitado a publicar un comunicado donde asegura que han "estado recibiendo solicitudes de cooperación potencial de diversas empresas con respecto al desarrollo de vehículos eléctricos autónomos, pero no se han tomado decisiones ya que las discusiones están en etapas tempranas".

Las acciones de Hyundai Motor y sus filiales se han disparado en la bolsa de Seúl. A esta hora avanzan más de un 19% hasta los 246.000 wones (4,86 euros). Lo mismo sucede con el resto de sus filiales cotizadas, como Kia Motors, que es el segundo mayor fabricante de automóviles surcoreano y cuyos títulos se anotan un 8,4%. 

En los últimos años se ha venido especulando sobre el que podría ser otro de los proyectos estrella de la firma de la manzana y un giro de timón de ciento ochenta grados en su negocio. El mes pasado, Reuters informó de que Apple estaba avanzando con su tecnología de coche autónomo. El informe aseguraba que el fabricante del iPhone estudia producir un vehículo de pasajeros para 2024 que pudiera incluir su propia tecnología de baterías revolucionaria.

Los analistas en Wall Street parecen divididos sobre un proyecto de esta envergadura. Así y mientras una parte ve el sector de la automoción un nuevo mercado que permitiría a Apple crecer, otros sostienen que fabricar un coche de marca Apple podría implicar tener que llevar a cabo fuertes inversiones para obtener unos márgenes bajos.

De acuerdo con un informe publicado en las últimas horas por Bloomberg, Apple tiene un "pequeño equipo" trabajando en Apple Car, pero es probable que el lanzamiento de su nuevo proyecto no llegue antes de cinco a siete años. El equipo de Apple Car también habría añadido, según el documento, a ejecutivos de Tesla

Mostrar comentarios