Un paso más

De la Rosa llega a Air Europa con 'aval' de Iberia en la antesala de la compra

El nuevo CEO de la compañía de Globalia mantiene una buena relación con Luis Gallego. El consejero delegado de IAG se desmarca y atribuye la decisión a los actuales dueños.

Nuño de la Rosa
Nuño de la Rosa, nuevo CEO de Air Europa.
Efe

Se va despejando el camino para que la compra de Air Europa por parte de Iberia culmine tras tres años de proceso y varios giros. El último ha sido el cambio acelerado de consejero delegado en la aerolínea de Globalia, donde Iberia todavía no manda, pese a haber financiado con 100 millones de euros vitales su continuidad. El nombre elegido por la familia Hidalgo es el de Jesús Nuño de la Rosa, un experto en el sector turístico y un hombre reconocido por haber estado más de una década al servicio de El Corte Inglés.

El nombre de De la Rosa fue elegido por Globalia de común acuerdo con la SEPI, quien intervino también en la compañía tras la covid-19. Pero en el sector se apunta también a la aprobación oficiosa de Iberia, al tratarse de un directivo que llega con la misión de facilitar la transición y continuar con el plan para que la aerolínea termine siendo titular de la compañía cuando se esquiven los obstáculos todavía presentes y el complejo calendario. El nexo entre el nuevo CEO y la aerolínea: la proximidad de De La Rosa con Luis Gallego, CEO de IAG.

Esta conexión se remontaría a sus etapas como CEO en Iberia y Viajes El Corte Inglés, respectivamente, periodo que duró varios años y en el que coincidieron, entre otros, como patronos de la Fundación Carolina junto a otros popes del Ibex-35. La aerolínea y la agencia de viajes tejieron durante este tiempo distintas alianzas comerciales, incluso en los malos momentos.

Algunos medios especializados en el sector turístico como Preferente y Reportur explican que su amistad es vox pópuli por sus encuentros fuera del trabajo para jugar a cartas. Conviene recordar también la relación societaria de la cadena de grandes almacenes con la aerolínea, en la que mantiene la mayoría de derechos políticos de Iberia a través de la sociedad Garanair, creada para defender la españolidad de la compañía ante el miedo al Brexit.

El runrún ha llevado al propio Gallego a pronunciarse durante esta semana, para desmarcarse de esta tesis. El máximo responsable de IAG relacionó el fichaje de De la Rosa con una decisión exclusiva de Globalia, pues su grupo "no tiene nada que ver con la gestión de Air Europa". Su objetivo es seguir "compitiendo como hemos hecho hasta ahora". La hoja de ruta pasa por "tener un 20 % de la compañía, para después seguir con el proceso de adquisición", recordó.

Lo cierto es que ya en 2020, cuando el primer acuerdo de compra por Air Europa estaba sobre la mesa, el nombre de Jesús Nuño De la Rosa apareció en las quinielas. Por su proximidad con Javier Hidalgo, también sonó para liderar la fusión entre las agencias de Ávoris y Globalia. Ambas operaciones eran posibles por dos motivos: De la Rosa ya había abandonado por completo El Corte Inglés y no estaba atado por ninguna cláusula de no competencia. 

Adiós a Valentín Lago

No es la primera ocasión que el nuevo CEO de Air Europa guarda conexión con la futura compañía propietaria. De Valentín Lago, quien finalmente fue designado por la SEPI y ahora abandona la compañía, también colgó la etiqueta de cercano a Iberia. Había argumentos para pensarlo, porque durante su larga trayectoria en el sector de la aviación comercial ha pertenecido a dos compañías del grupo hispano-británico, como Vueling y la filial de corto radio Iberia Express.

Ahora, Lago dirá adiós tras aproximadamente un año en Air Europa. En la aerolínea ha tenido desavenencias con el fundador del grupo, Juan José Hidalgo, lo que ha acelerado su marcha, que ya estaba prevista hace meses, explican las voces consultadas, pero todavía no había sido sometida a votación en el consejo de administración en el momento del anuncio. Pese a ello, Lago también ha cumplido con las labores que el Gobierno esperaba de él. Con todo, la compañía le agradeció públicamente "la gran labor realizada para que Air Europa supere los efectos de la pandemia".

Mostrar comentarios