Repsol y Naturgy acaparan 359MW

Iberdrola y Endesa dan plantón a Ribera y no acuden a la subasta de renovables

Las dos principales eléctricas del país han optado por quedarse fuera de la puja de 3.300 MW verdes, aduciendo "la incertidumbre regulatoria" que ha desencadenado la última reforma del Gobierno.

Montaje Bogas Galán 2x2 portada
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas
Nerea de Bilbao (Infografía)

En los días previos a la 'megasubasta' renovable de este martes#, el mercado especulaba con que las dos principales eléctricas de nuestro país serían las dos grandes ausentes de la cita. Y así ha sido. Iberdrola y Endesa han dado la espalda al Gobierno en plena cruzada contra los últimos ajustes regulatorios que ha impulsado el Ministerio para la Transición Ecológica, con Teresa Ribera a la cabeza. El desplante de los gigantes que presiden Ignacio Galán y José Bogas, respectivamente, debe entenderse en este contexto de alta tensión con Moncloa y, especialmente, con la vicepresidenta tercera, para quien esta subasta se presentaba como una salida de urgencia para abaratar la factura de la luz.  

En el argumentario que ambas compañías han aducido para explicar su ausencia destaca la "la incertidumbre regulatoria provocada por el plan de choque del Ejecutivo", en conversaciones con La Información. Iberdrola da un paso más y asegura que, precisamente, los recientes giros normativos del Gobierno, "nos ha llevado a replantearnos nuestras inversiones renovables en el país". El grupo energético que preside Galán ha encabezado una pugna con el Gobierno, en la que Endesa se ha mantenido en un segundo plano. Por su parte, las pujas de Repsol y Naturgy que, en conjunto, se han hecho con 359 megavatios (MW) en el concurso, sirve de termómetro para valorar su posición en la batalla por anular el 'volantazo' regulatorio del Ejecutivo.

Los resultados aún son provisionales, al menos, hasta que los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) validen la 'foto finish' de un concurso en que han estado en juego 3.300 MW verdes. El equipo del organismo que preside Cani Fernández se reúne esta tarde, a las 17:30 horas, para convalidar el resultado. Fuentes del sector han ido desgranando, por goteo, algunas de las posiciones del concurso. Naturgy se ha llevado 221 MW  de fotovoltaica y Repsol 138 MW de eólica. Pero no han sido estas las que han salido mejor paradas. 

Capital Energy y Forestalia, indiscutibles ganadoras de la puja

A la espera de que el supervisor confirme el resultado, Capital Energy ha vuelto a conseguir la mejor 'pieza', como ya ocurrió en la puja del pasado enero. Fuentes del sector han trasladado a este medio que la compañía en manos del empresario Jesús Martín Buezas podría haber superado los 1.500 MW de capacidad adjudicada, cerca de la mitad del total. Por detrás de esta se encuentra Forestalia, que ha sumado a su cartera 780 MW de capacidad en total, 580 MW de eólica y otros 200 de fotovoltaica. A diferencia de Capital Energy, la empresa zaragozana promovida por Fernando Samper no se presentó al anterior proceso competitivo. 

La de este martes es la segunda subasta que ha lanzado el Gobierno tras modificar la metodología respecto a la aplicada en convocatorias previas, bajo la batuta del Partido Popular. Antes del cambio, las potenciales adjudicatarias pujaban en función de las inversiones comprometidas. Ahora, las candidatas lanzan ofertas a la baja según los precios a los que prevén vender la energía producida en dichas instalaciones renovables. En la subasta de enero, donde el Gobierno sacó a concurso 3.000 MW, Capital Energy se hizo con 620 MW. Le siguieron Iberdrola (243 MW), Naturgy (215), Acciona (106) y Endesa (50).

Ribera promete una puja de cogeneración antes de final de año

La puja renovable se ha cerrado el mismo día en que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha renovado el compromiso del Gobierno por lanzar una subasta de cogeneración antes de que acabe el año. Se trata de una cita que el sector, aglutinado bajo la patronal patronal Acogen, lleva esperando más de un año, pues Transición Ecológica ha ido retrasando la salida a audiencia pública de los términos en que se desarrollará el futuro proceso competitivo. 

Este martes, Aagesen ha concretado que el ministerio tiene previsto sacar a consulta pública, tanto el real decreto donde se concrete la capacidad subastada como la orden ministerial que recogerá la metodología y requisitos de adjudicación, "en las próximsa dos o cuatro semanas". Para las patronales del sector, los alrededor de 1.200 MW que, según las previsiones, se sacarán a concurso resultan insuficientes, si se tiene en cuenta que en 2025 finalizarán su vida útil 1.800 MW. Y para 2023 esta cifra ascenderá a 2.600 MW.

Mostrar comentarios