Nuevo socio con participación minoritaria

Iberdrola cierra por 375 millones la venta a Masdar del 49% de un parque eólico

La compañía energética española ha vendido a la empresa especializada en energías renovables una participación del 49% en el proyecto eólico marino Baltic Eagle, situado en el Mar Báltico, tras legar a un acuerdo en julio

Iberdrola cierra por 375 millones la venta a Masdar del 49% de un parque eólico
Iberdrola cierra por 375 millones la venta a Masdar del 49% de un parque eólico
Europa Press

Iberdrola ha cerrado la venta de una participación del 49% en el capital de la sociedad titular del parque eólico marítimo Baltic Eagle a Masdar. Por lo tanto, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi pasará a contar con una participación minoritaria en el parque de 476 megavatios que se encuentra en aguas alemanas del Mar Báltico.

La compañía energética ha notificado la venta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMW), tras cerrar la operación en los términos acordados el pasado mes de julio, después de que la empresa compradora haya obtenido las autorizaciones regulatorias necesarias para llevarla a cabo.

La operación se ha cerrado con el precio a pagar de 375 millones de euros especificado en el acuerdo, aunque este número estaba sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones. Esta cifra representa una valoración implícita del 100% del parque una vez concluida su construcción, de aproximadamente 1.630 millones de euros en términos de valor de los fondos propios.

El parque comenzará a operar a finales de 2024

Masdar contribuirá, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización. Baltic Eagle, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros por megavatio hora (MWh) durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

Iberdrola cierra con Masdar una operación por la que da entrada a un socio en sus proyectos, tal y como ha hecho ya con otros. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

La energética ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, como el sellado con GIC una alianza estratégica para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.

También acordó con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España o vendió el 60% del negocio de México, mayoritariamente ciclos combinados de gas por 6.000 millones de dólares. Igualmente, firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina, entre otros.

Mostrar comentarios