Para 2026-2027

Iberdrola prevé un 'plus' de 1.900 millones en el beneficio bruto por la eólica marina

Cuenta con cinco proyectos en construcción. Centra su actividad en este campo en Estados Unidos y Escocia, y ve oportunidades en Japón, Suecia y Noruega, mientras que en España el sector pide acelerar el marco regulatorio.

Parque eólico marino Vineyard Wind 1.
Iberdrola prevé un 'plus' de 1.900 millones en el beneficio bruto por la eólica marina.
Iberdrola

Iberdrola se asegura el crecimiento en eólica marina y prevé una aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.900 millones de euros para 2026-2027, frente a los 700 millones de euros de 2022 y los 1.200 millones de 2025-2026. La eléctrica cuenta con cinco proyectos en construcción y espera una potencia instalada de 4,8 gigavatios (GW) para dentro de tres años.

Los parques eólicos marinos se encontrarán en Francia, Estados Unidos y Alemania. La compañía asegura así que su plan de expansión en eólica marina está asegurado hasta 2026 en todos los frentes: en cuanto a las cadenas de suministro para el periodo de construcción; los recursos necesarios para construir los parques a tiempo y dentro del presupuesto, y para operarlos eficientemente; y respecto a los ingresos con ventas de energía aseguradas.

Saint-Brieuc, en Francia, es el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y uno de los primeros en el país galo en lograr todos los permisos necesarios por parte de las administraciones para su construcción y explotación. Dotado de una inversión de 2.400 millones de euros, se estima que, cuando inicie su fase de explotación, tenga una producción de 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, con los que cubrirá la demanda energética de 835.000 personas, gracias a sus 496 MW de potencia. Se extenderá sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados y estará situado a unos 16 kilómetros de la costa francesa.

Mayor parque eólico en desarrollo en Estados Unidos

Por otro lado, Vineyard Wind, en Estados Unidos, arrancaría la actividad comercial en el último trimestre de este año. Está participado al 50% por Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). Con 800 MW de potencia instalada y una inversión de 2.500 millones de euros, se trata del mayor parque eólico que se está desarrollando en estos momentos en el país norteamericano, y uno de los mayores de la empresa española en el mundo. Generará energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad de Massachusetts.

Iberdrola ha firmado ya contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) para Vineyard Wind para el 100% de la capacidad, con una duración media de 20 años. Tan solo con este parque y Saint-Brieuc, la eléctrica española duplicará su capacidad en eólica marina, alcanzando los 2.600 MW. Baltic Eagle, en Alemania, será su segundo gran proyecto eólico en el mar Báltico y contará con 476 MW de capacidad. También se ha asegurado ya PPAs para la totalidad de la capacidad. 

Por otro lado, estima que East Anglia 3, en Reino Unido, y Windanker, en Alemania, comiencen a generar energía en 2026. El primero contará con una capacidad de 1.400 MW, suficiente para el consumo de 1,3 millones de hogares, superior a las poblaciones de Liverpool y Glasgow juntas. La instalación formará parte del 'megacomplejo' East Anglia Hub, junto con los futuros East Antlia One North y East Anglia Two. Este 'hub' constituye la mayor iniciativa en eólica marina de Iberdrola en el mundo e implicará una inversión de 6.500 millones de libras (7.700 millones de euros) para la instalación de 3.000 MW, lo que supone cubrir el 6% del objetivo de 50 GW de energía eólica marina fijado por el gobierno británico para 2030.

Asimismo, Iberdrola dice contar con una cartera de proyectos "madura" y a "precios competitivos", que le dan la oportunidad de un crecimiento adicional en este campo. Según su informe de resultados a septiembre, cuenta con permisos que suman un total de 3,6 GW y con otros 8 GW gracias derechos con lecho marino. Toda la capacidad se reparte entre el Reino Unido y Estados Unidos. También ve oportunidades de crecimiento en Japón, Suecia y Noruega.

Iberdrola ha proyectado cuatro parques eólico marinos en España

En lo que respecta a España, Iberdrola ha proyectado cuatro parques de eólica marina en el país, situados en Gran Canaria, Lugo, A Coruña y Girona. Entre todos sumarían 1.718 MW y supondrían más de 6.000 millones de euros de inversión. Eel Gobierno ha identificado casi 5.000 kilómetros cuadrados de aguas para el despliegue de la eólica marina, lo que supone el 0,5% del total (frente al 0,7% de los borradores). 

No obstante, el país va muy atrasado en eólica marina frente al resto de Europa debido a la falta de regulación. A finales de febrero se aprobaron los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) tras cuatro años de trabajo y ahora toca fijar el marco regulatorio y lanzar la primera subasta de capacidad, que el Ejecutivo preveía celebrar dentro del primer semestre del año antes del cambio electoral. La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar incluye un objetivo de entre 1 y 3 GW de potencia instalada en 2030.

Mostrar comentarios