Tras meses de negociación

Iberdrola vende a EIP el 49% del parque eólico marino alemán por 700 millones

El acuerdo con el fondo con Energy Infrastructure Partners, socio de Repsol, implica valorar el 100% del megacomplejo offshore Wikinger en 1.425 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
IBERDROLA

Iberdrola ha cerrado la venta de un 49% de su eólica marina en Alemania al fondo Energy Infrastructure Partners (EIP) por 700 millones de euros. La eléctrica ha traspasado al fondo una minoría de su megacomplejo offshore Wikinger, con 350 megavatios (MW) de potencia instalada, al fondo Energy Infrastructure Partners tras meses de negociación.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha comunicado este martes el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola seguirá manteniendo la mayoría de Wikinger cuyo valor total, de acuerdo con los términos de la operación, asciende a unos 1.425 millones de euros.

Iberdrola ha contado con Banco Santander y Bank of América y Skanden como asesores. Del lado del fondo de inversión han estado PJT Partners y Allen & Overy, según han confirmado fuentes del mercado a La Información

La compañía española ha asegurado que continuará prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos a la compañía tras el traspaso. La venta, adelantada por 'Expansión', ha sido suscrita a través de Iberdrola Renovables Deutschland -filial de Iberdrola Energía Internacional- no tendrá un impacto relevante en las cuentas anuales consolidadas del grupo de 2022, según ha confirmado la empresa.

Con esta nueva alianza, Iberdrola se arma con munición suficiente como para avanzar en su apuesta renovable y reafirma su empeño en mantener el liderazgo eólico. El grupo cuenta con 3.000 MW en construcción, 4.000 MW asegurados, así como una amplia cartera de proyectos en desarrollo. 

Antes de aliarse con Iberdrola, EIP cerró un acuerdo con Repsol para  asociarse en Renovables con la compra del 25% de la filial verde de la petrolera

Al cierre del primer trimestre de 2022, Iberdrola declaró 10.800 MW de capacidad renovable en construcción. El plan estratégico de la energética para 2025, después ampliado hasta 203, aspira a duplicar su capacidad de generación verde hasta los 60.000 MW en 2025, para elevarla en los cinco años siguientes, hasta los 95.000 MW

El gigante EIP se está convirtiendo en un socio estratégico en la aventura verde de los colosos españoles. Hace solo unos meses, el fondo se hizo con el  25% de Repsol Renovables, el negocio de energías limpias de la petrolera, por 905 millones de euros. En esta ocasión, EIP pujó por la filial verde de Repsol de la mano del brazo inversor del banco francés Crédit Agricole.

Mostrar comentarios