Tras Georgina Yamilet Kessel

Iberdrola recupera como consejero al exministro de Justicia Ángel Acebes

Además, el consejo de administración ha nombrado a Acebes vocal de la comisión de nombramientos en sustitución de Íñigo de Oriol Ibarra.

Ángel Acebes
Ángel Acebes
Europa Press

El exministro del PP Ángel Acebes, que en 2019 dejó de ser consejero independiente de la eléctrica Iberdrola y que a finales de septiembre de 2020 fue absuelto tras ser juzgado por la salida a bolsa de Bankia, regresa al consejo de la eléctrica, en la que sustituirá a Georgina Yamilet Kessel.

Acebes, que en su primera etapa en la eléctrica fue consejero durante un periodo de siete años, ha sido nombrado consejero independiente por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.  El exministro en el Gobierno de José María Aznar ocupa la vacante dejada en el órgano rector de Iberdrola por la dimisión como consejera de Georgina Yamilet Kessel. Su nombramiento deberá ser ratificado en la próxima junta general de accionistas.

Asimismo, el consejo de administración de Iberdrola, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha fijado el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada en cinco. De esta manera, a propuesta del presidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, se ha nombrado a Acebes nuevo miembro de esta Comisión Ejecutiva Delegada.

Junto a Galán y Acebes, integran esta Comisión Ejecutiva Delegada de la compañía Juan Manuel González Serna, Manuel Moreu Munaiz, Samantha Barber y Julián Martínez-Simancas Sánchez, como secretario no miembro. Acebes también ha sido nombrado como vocal de la Comisión de Nombramientos, en sustitución de Íñigo Víctor de Oriol Ibarra. El consejo de administración de Iberdrola también ha fijado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, el número de miembros de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo en tres.

Los resultados de la eléctrica 

Iberdrola ha conseguido capear los efectos de la crisis generada por la Covid-19 y ha logrado elevar su beneficio neto un 4,68% en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del ejercicio previo hasta los 2.681 millones de euros. La primera eléctrica española y segunda firma del Ibex 35 por capitalización bursátil (69.628 millones de euros) ha visto cómo sus ventas caían un 8,35% hasta septiembre a los 24.248 millones de euros, en un contexto marcado por el descenso de la demanda de energía a causa de la pandemia. Pese a ello, la firma capitaneada por Ignacio Galán mantiene sus previsiones y su objetivo de inversión de cara a este año.

La compañía ha cifrado el impacto de la Covid-19 en el resultado neto de explotación (Ebit) en 308 millones de euros por la caída de la demanda y la morosidad. En concreto, ha tenido que provisionar 92 millones de euros hasta septiembre ante el incremento estimado de las insolvencias. El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la energética, al que la pandemia ha generado un impacto negativo de 216 millones de euros, cae un 2% hasta los 7.345,2 millones, mientras que las inversiones han aumentado un 22,9%, hasta los 6.638,1 millones de euros.

Mostrar comentarios