Opa a 50,3 dólares

Iberdrola refuerza su presencia en EEUU tras comprar PNM por 3.663 millones

La filial estadounidense Avangrid ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la energética PNM Resources, una eléctrica con amplia presencia en el estado de Nuevo México.

El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la planta fotovoltaica del Andévalo de Huelva.
El Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la inauguración de la planta fotovoltaica del Andévalo de Huelva.
MJ LOPEZ/ EUROPA PRESS

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la energética PNM Resources por un importe de 3.663,5 millones de euros, lo que permitirá a la energética acelerar su crecimiento en Estados Unidos, uno de sus mercados estratégicos en el que obtuvo el 15% de sus ingresos en 2019.

En concreto, Avangrid, participada al 81,5% por la eléctrica española, ha anunciado PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la bolsa de Nueva York, de un contrato de fusión en virtud del cual la filial de se ha comprometido a adquirir el 100% del capital de la esta a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros), según informó a la SEC y CNMV.

PNM es una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el Estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los Estados de Nuevo México (75% de sus ingresos) y Texas (25%). El consejo de administración de PNM ha aprobado por unanimidad la celebración del contrato de fusión y ha recomendado la operación a sus accionistas.

El precio agregado por la totalidad del capital social de PNM asciende a aproximadamente 4.317,5 millones de dólares estadounidenses (unos 3.663,5 millones de euros). La eléctrica adquirida tiene unas ventas de 1.500 millones de dólares en 2020, un beneficio neto de unos 182 millones y una deuda neta de 2.922 millones para este año. 

La energética señaló que el valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros),considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

Los activos resultantes de la fusión ascenderán a más de 40.000 millones de dólares (33.826 millones de euros) y el resultado bruto de explotación de las dos compañías combinado es de unos 2.500 millones de dólares (2.114 millones de euros) y el beneficio neto de 850 millones de dólares (719 millones de euros).

La integración de PNM en Avangrid dará lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de Estados Unidos con presencia en 24 estados.

Los puntos de suministro gestionados serán más de 4,1 millones, a los que hay que sumar más de 168.000 kilómetros de redes y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada

Los principales accionistas de la operadora eléctrica PNM son las gestoras de fondos de inversión como Vanguard (11%), T-Rowe (10%) o Artisan Partners (5%), entre otras firmas.  El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que la consumación de la operación está condicionada a su aprobación por la Junta General de accionistas de PNM.

La multinacional española también deja el remate de la compra a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas por parte de las autoridades federales y estatales pertinentes de los Estados Unidos de América; y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para la satisfacción de la contraprestación de la operación.

Mostrar comentarios