Un proceso de seis meses

Indra gana a Telefónica el contrato de ‘big data’ del Banco de España con 24 millones

La filial tech de la participada por el Estado se queda con esta adjudicación para aportar la tecnología con la que gestionar los datos del regulador. Supone algo más de un 10% de ahorro económico respecto al precio de salida.

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
EFE

Indra gana la partida a Telefónica en otro de los contratos relevantes para las ‘tripas’ tecnológicas del Banco de España. La compañía presidida por Marc Murtra ha sido elegida por el supervisor bancario para ejecutar el contrato con el que diseñar, desarrollar y mantener sistemas relacionados con la gestión del ‘big data’ del organismo. Vence con un descuento de entorno al 10% sobre el precio de salida en la licitación al que salió durante el verano. Aún queda pendiente de adjudicar el ‘mega-acuerdo’ marco para servicios tecnológicos valorado en más de 220 millones de euros.

La Dirección General de Servicios de la entidad presidida por Pablo Hernández de Cos propuso el pasado 1 de diciembre la designación de Minsait, la división tecnológica de Indra. Sin embargo, la adjudicación no se hizo pública hasta el pasado viernes, según queda reflejado en el acta consultada por La Información. La operadora de telecomunicaciones liderada por José María Álvarez-Pallete había acudido al procedimiento abierto de la mano de la consultora ‘tech’ vasca Ibermática. Pero en la puntuación de los criterios cualitativos más allá de la oferta económica ha estado alejada de su rival.

El precio base de licitación de este procedimiento era de 27 millones de euros con impuestos incluidos, lo que suponía colocarse entre los diez primeros por cuantía económica ejecutados por el organismo en los últimos años. Finalmente, lo que ingresará Indra Soluciones de Tecnología serán unos 24,5 millones (20 millones sin IVA). El reparto se hará, según el acta de adjudicación, de esta forma: 11 millones de euros por un servicio de cobertura; 5,1 millones para el de apoyo y 4,1 millones para desarrollos adicionales.

Los trabajos se centran en el soporte y mantenimiento de las aplicaciones "para la resolución de todo tipo de incidencias y problemas" y el desarrollo de nuevas funcionalidades de gestión de datos y analítica. Entre las aplicaciones objeto del servicio se encuentran las que llevan a cabo el análisis de expedientes de inversión crediticia o de consolidación contable de entidades financieras o la que lleva a cabo búsqueda de información estadística.

En la documentación del procedimiento se hace una recopilación tanto de las tecnologías que se usan en el organismo como de productos de terceros de compañías. “El Banco está llevando a cabo un proceso de innovación tecnológica muy intenso, por lo que distintas tecnologías y arquitecturas técnicas van a incorporarse total o parcialmente durante la vida del contrato”, asegura la entidad en la documentación. Y la prueba de esa oleada de digitalización hay que encontrarla en la intensidad en la ejecución de contrataciones de empresas terceras para llevar a cabo esta modernización de la infraestructura y los servicios.

El Banco de España habla de un "proceso de innovación tecnológica muy intenso" y aún tiene varios contratos muy relevantes por adjudicar

El último que se ha hecho público precisamente implica una derrota de Telefónica e Indra. Accenture se queda con el contrato para prestar servicios de acompañamiento, investigación, preparación y experimentación con el euro digital. Pero no es ni mucho menos una excepción en estos últimos tiempos. Entre los diez primeros contratos tecnológicos que han sido adjudicados o están en proceso desde mediados de 2022 suman más de 400 millones de euros. Por ejemplo se encuentra el acuerdo marco para lo servicios para el Plan de Transformación Digital en el Sepblac y otro para todo el banco; el de mantenimiento de las aplicaciones relacionadas con el Sistema Europeo de Bancos Centrales o el propio ‘mega-acuerdo marco’ que aún está en evaluación.

El acuerdo marco, frenado

Este último, el acuerdo marco que se lanzó a principios del pasado año y que fue adelantado por La Información, generó mucha expectación en el sector tecnológico. Suponía una cuantía muy relevante: más de 221 millones de euros. Presentaron ofertas numerosas empresas entre las que estaban las principales tecnológicas y consultoras. El procedimiento se frenó en septiembre cuando se hizo una precisión en las valoraciones, en las que Indra o Accenture se habían situado como principales favoritas con las mejores puntuaciones en los tres lotes. Desde esa fecha no se han hecho públicos avances.

En todos los rankings de contratación pública vinculada a la tecnología, Telefónica -a través de su división Soluciones de Informática y Comunicaciones- e Indra están en la parte alta y se reparten numerosas licitaciones. En el caso de la compañía dirigida por José Vicente de los Mozos, ha logrado en los últimos doce meses el servicio de apoyo y mantenimiento de los sistemas de información de la Seguridad Social (54,3 millones), o el mantenimiento de aplicaciones de la Administración de la Generalitat de Cataluña (56 millones).

Mostrar comentarios