De enero a marzo

Intel gana un 41% menos por la escasez de chips que podría seguir dos años más

El fabricante de microchips y equipamiento electrónico Intel anunció unos beneficios de 3.361 millones de dólares, mientras que sus ingresos pasaron de 19.673 millones a los 19.828 millones de hace un año.

Intel
Intel

El fabricante de microchips y equipamiento electrónico Intel redujo su beneficio de enero a marzo un 41%, según anunció este jueves obtuvo unos beneficios de 3.361 millones de dólares (2.796 millones de euros), en un contexto mundial de escasez de chips a causa de la fuerte demanda por la pandemia. La empresa con sede en Santa Clara (California, EEUU) también obtuvo menos ingresos: 19.673 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 19.828 de hace un año.

Uno de los segmentos de negocio de Intel que más bajó en los pasados meses fue el Grupo de Centro de Datos, dedicado a la fabricación de microchips para proveedores de servicios de computación en la nube y otros servicios de internet, que facturó 5.564 millones de dólares frente a los 6.993 millones del primer trimestre de 2020. En ese sentido, la compañía "ve una recuperación inicial de las ventas empresariales y gubernamentales". 

La mayor fuente de ingresos de la compañía, el Grupo de Computación para Clientes, dedicado a la producción de chips para ordenadores, vendió por valor de 10.605 millones de dólares, por encima de los 9.775 del mismo período del año pasado.

Los accionistas de la compañía, por su parte, se embolsaron en los últimos tres meses 83 centavos por título, frente a los 1,33 dólares del primer trimestre del año pasado. Los resultados de Intel no convencieron a los inversores en Wall Street y las acciones de la firma se dejaban un 2,67% hasta los 60,84 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Impacto en la producción por la falta de chips

Los resultados de Intel han estado marcados por la escasez de semiconductores. Fabricantes de vehículos y dispositivos electrónicos de todo el mundo están teniendo dificultades de producción en los últimos meses a causa de un cuello de botella en el suministro de chips generado por el gran aumento de la demanda a raíz de la pandemia de covid-19 y las complicaciones logísticas también derivadas del coronavirus.

Según la consultora Moody's, esta crisis persistirá durante los próximos dos o tres trimestres y podría provocar una reducción de los niveles de producción de vehículos de entre el 1 y 2% este año.

El consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger, también señaló que la escasez global de suministro de chips podría extenderse dos años más, hasta que se active más capacidad para satisfacer la demanda de chips para todo, desde automóviles hasta productos electrónicos. "Esto llevará un tiempo hasta que la gente pueda tener más capacidad en el terreno", dijo en una entrevista que recoge Wall Street Journal. 

Las empresas de chips están luchando para ayudar a superar esta escasez.  Este mes, la Casa Blanca se reunió con ejecutivos de las industrias de chips y otras para ayudar a determinar qué acción debería tomar para abordar la escasez y fortalecer la industria nacional de fabricación de chips . El presidente Biden se comprometió anteriormente a solucionar la escasez de chips e incluyó 50.000 millones de dólares para la industria de semiconductores en su paquete expansivo de inversión en infraestructura.

Mostrar comentarios