Compra de empresas de telecomunicaciones

KKR se queda con la red fija de TIM en pleno baile de operaciones en las teleco

El consejo de administración de TIM aprobó la venta de su red fija al fondo KKR por 22.000 millones, incluyendo deuda. Vivendi, principal accionista, asegura que usará "todos los medios legales" para impugnar la decisión.

KKR presenta una oferta vinculante a Telecom Italia para la compra de NetCo
KKR presenta una oferta vinculante a Telecom Italia para la compra de NetCo
Europa Press

El consejo de administración de Telecom Italia Mobile (TIM) aprobó este domingo la venta de su red fija al fondo estadounidense KKR, en una operación valorada en 22.000 millones de euros incluyendo la deuda después de tres días de reuniones y sin esperar que la operación pase por la junta de accionistas, como solicitó el principal accionista, el francés Vivendi, según informaron los medios italianos citando fuentes cercanas a la operación.

El Corriere della Sera indica que la decisión, tomada tras tres días de reuniones y una de las más importantes en la historia de la empresa de telecomunicaciones, fue tomada por el consejo por mayoría, y no por unanimidad, con 11 miembros a favor y tres en contra. En un comunicado emitido pocos minutos después del anuncio recogido por Bloomberg, Vivendi señaló que "lamenta profundamente" la decisión del consejo y que "utilizará todos los medios legales a su alcance para impugnar esta decisión y proteger sus derechos y los de todos los accionistas".

El diario italiano afirma que la oferta del fondo de inversión, presentada a través del vehículo Optics BidCo, valora la práctica totalidad de Tim en unos 19.000 millones de euros, suma a la que se podrían añadir unos 3.000 millones en el futuro si se cumplen determinadas condiciones, incluida la fusión con Open Fiber.

La operación, que Telecom Italia espera cerrar en el verano de 2024, permitirá a la empresa reducir su deuda en 14.000 millones de euros. Bloomberg asegura que el consejo lo que no ha hecho es aprobar la oferta de KKR por la unidad de cable submarino de la teleco italiana, llamada Sparkle, y amplió hasta el 5 de diciembre el plazo para explorar la posibilidad de una oferta superior.

La decisión supone una victoria para el Consejero Delegado, Pietro Labriola, principal artífice del plan de venta de la red, según destaca la agencia financiera norteamericana. Además, estima que es un buen negocio para el Ejecutivo de Giorgia Meloni, ya que el acuerdo con KKR permitirá al otrora monopolio controlado por el Estado reducir drásticamente su montaña de deuda -de más de 30.000 millones-, al tiempo que permite al Gobierno mantener la supervisión sobre un activo considerado estratégico.

Un sector en plena ebullición

La actividad corporativa alrededor del sector de telecomunicaciones está siendo muy intensa. Hace apenas ocho días, también en fin de semana, Zegona lograba pactar con Vodafone quedarse con su división española. En paralelo, Telefónica también se encuentra envuelta en movimientos, no solo por el anuncio de STC de su deseo de tomar el 9,9% del capital de la teleco, sino por la posibilidad de ser 'renacionalizada' de forma muy parcial, con la entrada en el capital de la SEPI y el interés del Gobierno español de crear un núcleo duro de accionistas que proteja a una compañía de interés estratégico, según el Ejecutivo, para España.

Mostrar comentarios