Una nueva despedida

La décima jornada de huelga de Ryanair deja cuatro cancelaciones y 213 demoras

El aeropuerto más afectado ha sido el de Palma de Mallorca, 30 retrasos en salidas y 31 en llegadas, a pesar de que también se hayan visto perjudicados las instituciones de Barcelona-El Prat, Málaga y la de Madrid.

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair
RYANAIR | Europa Press

La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado este martes hasta las 19:00 horas un total de cuatro vuelos cancelados y otros 213 con retrasos, según han informado los sindicatos. Las cuatro cancelaciones se han producido en dos vuelos entre Barcelona-El Prat y Londres (ida y vuelta) y otros dos entre Madrid y Palma de Mallorca (ida y vuelta también).

En lo que se refiere a los retrasos, la huelga ha provocado un total de 214 demoras de operaciones (95 salidas y 118 llegadas). El aeródromo más afectado ha sido el de Palma de Mallorca, con un total de 30 retrasos en salidas y 31 en llegadas. Han continuado en la jornada del martes en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, con 12 demoras en salidas y 16 en llegadas; el de Málaga, con 11 en salidas y 15 en llegadas; y el de Madrid, que registra 14 en salidas y 14 en llegadas. Además, Alicante suma 22 retrasos, Valencia (17), Ibiza (14) Santiago de Compostela (8), Ibiza (4), Sevilla (7) y Girona (2).

Los sindicatos han informado de un nuevo tripulante despedido por secundar la huelga. En este caso se trata de un trabajador con 12 años de servicio en la base de Barcelona. "Son ya 11 los trabajadores despedidos por Ryanair por ejercer su derecho constitucional a huelga", han asegurado los convocantes. Los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde este lunes, 25 de julio, hasta el jueves, 28.

Los convocantes de la huelga, los sindicatos USO y Sitcpla, reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo "que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores". Los sindicatos debatirán en este inicio de semana sobre nuevas acciones, entre las que podría encontrase la huelga indefinida, que podría comenzar en la primera semana del próximo mes, coincidiendo con una de las mayores operaciones salida de todo el año.

La compañía sale de pérdidas en mitad de jornada de huelgas

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros en su primer trimestre fiscal, de abril a junio, frente a las pérdidas de 273 millones de euros del mismo periodo de 2021, todavía impactado por la pandemia de Covid-19, según ha informado este lunes a través de un comunicado. Sin embargo, estas ganancias todavía se mantienen por debajo de los 243 millones de euros que las aerolínea 'low cost' consiguió en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Ryanair también ha reportado un aumento del 461% en el número de pasajeros, pasando de 8,1 millones a 45,5 millones, aunque ha destacado que la invasión rusa de Ucrania en febrero impacto de forma negativa en las reservas y las tarifas de Semana Santa. Asimismo, ha registrado un incremento del 602% de sus ingresos, hasta los 2.600 millones de euros.

El consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, ha señalado que este verano están operando 73 Boeing 737 'Gamechanger', con el que pueden ofrecer un 4% más de asientos con una reducción del 16% en el uso del combustible. También ha indicado que los planes de Ryanair pasan por crear alrededor de 6.000 puestos de trabajo hasta 2026. En los próximos tres años, la previsión es ampliar sus centros de formación con la inversión de más de 100 millones en dos instalaciones, uno de ellos en la Península Ibérica.

También ha recordado que desde el inicio de la recuperación tras la pandemia, la aerolínea ha negociado "rápidamente" con sus sindicatos para quitar los recortes salariales pactados por la llegada de la enfermedad. "Hasta la fecha, se han alcanzado acuerdos para la restauración salarial con sindicatos que representan aproximadamente más del 80% de nuestros pilotos y del 70% de nuestro personal de cabina en Europa", ha defendido O'Leary.

Mostrar comentarios