'La Gula del Norte', el primer surimi de Europa, se pasa al blockchain en Navidad

  • Angulas Aguinaga, la empresa que inventó el sucedáneo de angula en 1990, facturará 200 millones de euros este año.
Ignacio Muñoz, Angulas Aguinaga
Ignacio Muñoz, Angulas Aguinaga
Archivo

Lo dice estos días en la publicidad televisiva Karra Elejalde, el popular ‘Koldo’ de ‘Ocho apellidos vascos’: "'La Gula del Norte' sólo hay una. Recetas, muchas". Antes lo dijeron, por ejemplo, los futbolistas Xavi Alonso y Carles Pujol, o los actores Rosa María Sardá, Alfredo Landa o Antonio Resines. Y es que el anuncio de la Gula del Norte es casi tan esperado cada Navidad como el de las burbujas de Freixenet. A finales de los años 80, la empresa guipuzcoana Angulas de Aguinaga creó un sucedáneo de angula a base de surimi preparado con abadejo de Alaska.

Fue la primera empresa de surimi –tradicional en Japón- de Europa y su creación un auténtico hito gastronómico, que se ha convertido en imprescindible en muchos hogares españoles y más ahora que se acerca la Navidad. La empresa, en fin, que "democratizó" el consumo de la prohibitiva angula, aunque sea a base de un sucedáneo, que "inventamos" con la ayuda del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y es que el I+D, algo casi desconocido en España en 1990, está en el ADN de esta empresa puntera en su género en todo el mundo.

Ahora, hace apenas un mes, Angulas de Aguinaga es la primera empresa española en unirse a la plataforma IBM Food Trust, basada en tecnología Blockchain. IBM Food Trust es el primer sistema de trazabilidad basado en tecnología Blockchain que permite controlar todo el proceso de distribución de los productos desde el momento de su producción y transformación hasta su llegada al punto de venta. "Una vez más, desde Angulas Aguinaga apostamos por la innovación al servicio del consumidor, ofreciendo aquello que el consumidor demanda; transparencia, seguridad y calidad en el proceso de distribución de todos los alimentos que consume", explica Ignacio Muñoz, CEO de la empresa.

"Estamos convencidos de que es el camino que seguirá la industria. Ser los primeros supone un orgullo para nosotros puesto que siempre intentamos adelantarnos al sector poniendo en marcha acciones que beneficien a los consumidores, que son siempre el centro de nuestra actividad", sentencia el responsable de una empresa que además de 'La Gula del Norte', comercializa también las marcas Krissia y Aguinamar, que emplea a más de 400 personas en su sede central de Irura (Gipuzkoa) y en Burgos, facturó 162 millones de euros en 2017, espera alcanzar "los 200 este año" y aspira a llegar a los 220 millones de euros en 2020.

Angulas Aguinaga hizo de la necesidad virtud y logró sustituir un producto que escaseaba y era, y es, muy caro por otro. Hay que tener en cuenta que las primeras angulas de la temporada se cotizaron hace unas semanas en la lonja de Ribadesella (Asturias) a 4.970 euros el kilo y su precio estas Navidades ronda los 1.500 euros. Durante aproximadamente 15 años, la actividad de Angulas Aguinaga fue exitosa en la comercialización de angulas. Esto fue así hasta la década de los 80 cuando la captura de angulas disminuyó drásticamente y las operaciones se tornaron insostenibles. Se pasó de producir y pescar 1.000.000 kilos en 1977 a 100.000 kilos en 1989.

"Esta cifra significó el punto de inflexión para la compañía, que decidió buscar una solución alternativa y de calidad para mantenerse en el mercado. Para ello, el equipo de ese momento, viajó hasta Japón buscando inspiración, ya que ellos eran expertos en producción de surimi. "En 1988 el equipo de Angulas Aguinaga inició una intensa labor de investigación hasta lograr dar con el producto final y la tecnología necesaria para crearlo en 1991". Ésta se implantaría en una fábrica de última generación establecida en Irura (Guipúzcoa), "cuya construcción precisó de una inversión de más de 1.300 millones de pesetas de la época" (8 millones de euros). "La fábrica de Irura fue la primera fábrica de surimi de Europa y su producción multiplicó por 7 el volumen de ventas respecto a la angula. Además, con el lanzamiento de La Gula del Norte, Angulas Aguinaga también fue pionera al contar con el primer laboratorio de I+D en el sector", cuenta Ignacio Muñoz.

A partir de ese momento, Angulas Aguinaga lanza 'La Gula del Norte' en 1991 y abandona la pesca y comercialización de la angula. Aquél se convertía así, en un producto pionero que dio el pistoletazo de salida a una de las categorías gastronómicas más exitosas del siglo XX. "Fue el inicio además, de muchas actividades lideradas por nuestra capacidad de superación donde la innovación se convirtió en la estrategia principal de la compañía y en la que invertimos tres veces más que la marca del sector".

Explican en Angulas Aguinaga que desde el inicio de su actividad, "el objetivo ha sido revolucionar la alimentación al servicio del consumidor y hemos trabajado siempre para ofrecer soluciones que construyan en nuestra categoría de productos y aporten soluciones reales al consumidor". Además de la revolución que supuso el lanzamiento de 'La Gula del Norte' y 'Krissia' (palitos de surimi), "nuestro último lanzamiento", 'Aguinamar' (pulpo, mejillones o bacalao listo para consumir), es el ejemplo más reciente. "Basándonos en la interpretación de las necesidades que detectamos por parte de los consumidores, propusimos una gama de productos con la que en menos de 1 año hemos conseguido entrar en el 10% de los hogares españoles; es decir, casi 2 millones de hogares. Se trata del primer lanzamiento de marca del sector en los últimos 17 años".

Actualmente, la actividad principal de Angulas Aguinaga se centra en el mercado español del retail (tiendas, supermercados e hipermercados), con presencia también en el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). En cuanto al mercado internacional, "estamos presentes en 9 países, siendo Francia, Italia y Reino Unido nuestros principales mercados. Pero actualmente nuestro porcentaje de facturación en el exterior es solo del 8% y nuestro objetivo es aumentarlo hasta el 24% de aquí a finales de 2020".

Angulas Aguinaga cerró 2017 con una cifra de facturación de 162 millones de euros, un crecimiento del 9% respecto al año anterior, "y 2018 esperamos cerrarlo cerca de los 200 millones de facturación". Con este ritmo de crecimiento, la empresa tiene un objetivo marcado para 2020, de una facturación de 220 millones de euros. "Para ello, el plan estratégico se fundamenta en dos retos principales: duplicar nuestra presencia en el canal horeca e incrementar nuestra presencia internacional con Francia e Italia como mercados principales".

Mostrar comentarios