Se dispara un 19,5%

Lagardère mete la directa en bolsa tras el paso de Vivendi para lograr su control

Tras el acuerdo del conglomerado que preside Vicent Bolloré para adquirir al 'hedge fund' Amber Capital una participación del 18% en la compañía que le obligará a lanzar una opa sobre la totalidad de sus títulos

Vivendi
Vivendi
EFE

Las acciones de la editorial Lagardère (2.730 millones de valor bursátil) se dispararon un 19,5% este jueves en la Bolsa de París y recuperan niveles de finales de agosto. Lo hacen tras el acuerdo de Vivendi para adquirir al 'hedge fund' Amber Capital una participación del 18% en la compañía que le obligará a lanzar una opa sobre la totalidad de la dueña de 'Paris Match', 'Elle' o las radios Europe 1 y RFM, entre otras. La operación conllevaba una prima del 23% sobre el último precio de cierre de la editora y sus títulos suben en vertical para igualar ese nivel. En el año se revalorizan alrededor del 14%.

El miércoles, el consejo de administración del grupo que encabeza el magnate galo Vincent Bolloré aprobó una oferta de compra a 24,1 euros por acción por las 25,3 millones de acciones de Lagardère en manos de Amber, que representan el 17,93% del capital -y el 14,34% de los derechos de voto-. El importe total de esta compra se sitúa en los 609 millones de euros y valora el 100% del grupo en el entorno de los 3.400 millones.

El movimiento del conglomerado encaja a la perfección con su plan para reorganizar el mapa europeo de los medios de comunicación. El fondo de cobertura que dirige Joseph Oughourlian es actualmente el mayor accionista de Grupo Prisa (editora del diario 'El País' y de la Cadena Ser). Al mismo tiempo, Vivendi posee un 10% del capital del grupo español tras recibir el respaldo del propio 'hedge fund' para su incorporación. 

El mercado ve a los dos como posibles aliados también con vistas a la toma de control de Mediaset Italia, dueño del 50% de Mediaset España, donde Vivendi (33.190 millones de euros de capitalización) mantiene una guerra accionarial y judicial con la familia Berlusconi. Los títulos de esta última apenas se mueven en el mercado francés (+0,5%), por lo que se mantienen muy cerca de sus máximos del año. Su índice de referencia, el Cac 40 de París, se anota a mediodía de este jueves más del 1%. 

Mostrar comentarios