El calendario aprieta

LaLiga encarga a KPMG su gran reajuste contable tras el aterrizaje del fondo CVC

La patronal del fútbol español ha confiado a la big four la actualización de sus estados financieros, tras el impacto de la reorganización societaria acometida para dar encaje a la gestora de capital riesgo.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas
EFE

LaLiga ha desarrollado de la mano de KPMG un gran reajuste contable derivado del acuerdo con CVC Capital Partners. La patronal del fútbol español contrató a la big four para dar apoyo a la puesta a punto de sus estados financieros, según trasladan fuentes conocedoras del encargo en conversaciones con La Información. El mandato a KPMG se selló para responder a la ingente labor de oficina que implicaba el trabajo debido a la reorganización derivada del pacto a 50 años que la institución que preside Javier Tebas y el fondo de private equity rubricaron en diciembre, según han confirmado a este medio fuentes de la patronal.

El acuerdo financiero entre LaLiga y CVC, bautizado como LaLiga Impulso, incluye la inyección por parte del fondo que dirige en España Javier de Jaime de 1.994 millones de euros, a repartir entre los 38 clubes adheridos al pacto. A cambio, la gestora de capital riesgo ha tomado una posición del 8,2% en el capital de la sociedad LaLiga Group International, a la que la compañía ha traspasado el negocio comercial de la competición, incluidas filiales y joint ventures

LaLiga ya ha culminado la reorganización societaria indispensable para articular el acuerdo con CVC. En el caso de la puesta a punto de las cuentas, la dirección de LaLiga decidió fichar hace un mes a KPMG ante la necesidad de "más manos" que ayudasen a aligerar la carga de trabajo bajo el liderazgo de los propios responsables financieros de la patronal futbolística, a fin de culminar a tiempo los trabajos contables y fiscales necesarios para rematar a tiempo la nueva estructura. 

La patronal que dirige  Tebas es consciente de que el pacto con CVC exige un importante esfuerzo burocrático. A raíz del acuerdo, LaLiga deberá reportar información financiera con mayor asiduidad de lo habitual, reforzando su compromiso de transparencia que culmina en la presentación de sus estados financieros que audita, de forma ininterrumpida desde la temporada 2014-2015, la firma de servicios profesionales PwC.

La estructura de la alianza económica con CVC explica este sobreesfuerzo. El private equity el desembolso comprometido en el marco de LaLiga Impulso de forma progresiva. El fondo ya ha entregado los dos primeros tramos, de 400 millones en enero y de 298 millones en febrero. Esto supone casi 700 millones, el 35% de la inversión total acordada. El objetivo es que el fondo haya desbloqueado alrededor de 1.000 millones para abril, para entregar los casi 1.000 millones restantes entre 2023 y 2024.

KPMG es una de las firmas de servicios profesionales de confianza de Javier Tebas, que ya fichó a la 'big four' para sacar adelante LaLiga Impulso

KPMG deberá recoger en lo sucesivo este goteo de ingresos en los estados financieros de LaLiga. La firma de servicios profesionales goza de la plena confianza de Tebas. Muestra de ello es que la patronal del balompié español ya contó con KPMG como asesor financiero en la operación de LaLiga Impulso. Además de la big four, la organización de la máxima competición del fútbol español contrató a Uría MenéndezBibium Capital para sacar adelante el acuerdo con el fondo que dirige De Jaime.

La alianza con el private equity otorgó a LaLiga una valoración de 24.250 millones de euros. CVC Capital Partners ha pagado un precio considerable en una transacción que asegura a la firma de capital riesgo un porcentaje del beneficio que obtenga LaLiga por la explotación de sus derechos audiovisuales durante el próximo lustro. Dados los términos del acuerdo, todo hace indicar que el fondo tratará de acelerar el crecimiento del negocio comercial del deporte rey, a fin de cumplir con los objetivos de rentabilidad que se le presuponen a una operación de tal magnitud. 

El fondo ha ocupado dos de los cinco asientos del consejo de LaLiga Group International. Lo ha hecho mediante dos divisiones de la sociedad cartera Theatre Directorship Services, con la que CVC está presente en el órgano de decisión de otras participadas como Tendam. Estos dos consejeros son una garantía para el fondo y un recordatorio para la actual cúpula directiva de LaLiga, con Tebas a la cabeza, que deberá compartir su tradicional soberanía de gestión y moldear sus planes en línea con los objetivos de su nuevo socio. 

Mostrar comentarios