Según el registro de la CNMV

Bank of America aflora un 7,25% de Liberbank al calor de las fusiones

La entidad ha llevado a cabo un movimiento muy similar al que ya realizó con la asturiana en 2019, cuando el ruido de la consolidación en el sector situó a Abanca en medio de las negociaciones con Unicaja. 

La 'dote' de fusión de Liberbank: su parte de EDP vale casi tanto como el banco
Bank of America aflora un 7,25% de Liberbank al calor de las fusiones
 EFE

El ruido de fusiones sigue sonando en el sector bancario. El gigante Bank of América acaba de aflorar una participación del 7,25% en el capital de Liberbank, uno de los 'players' cuyo nombre está sonando más fuerte para ser protagonista de la próxima 'boda' entre bancos. Así se registra en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha hecho pública este mismo lunes.

La entidad estadounidense ha llevado a cabo un movimiento muy similar al que ya realizó con la asturiana en 2019, cuando el ruido de la consolidación en el sector situó a Abanca en medio de las negociaciones con Unicaja. De acuerdo con el histórico del regulador, la relación entre una y otra entidad comenzó el 7 de mayo del año pasado, cuando Bank of América registró una participación del 7,8% en la heredera de Caja de Asturias. Pero solo la mantuvo durante dos días. El 9 de mayo notificó su salida del capital. En ese momento se sucedían las conversaciones entre Unicaja y la propia Liberbank para cerrar un acuerdo de fusión que nunca llegó.

Este mismo mes de julio Bank of América llevó a cabo un movimiento casi idéntico, haciéndose con hasta el 6,37% del capital y saliendo del mismo apenas una semana después. En agosto, actividad muy similar. El día tres afloraba un 7,33% para poco después volver a estar a cero. 

En el movimiento hecho público este mismo lunes, la firma estadounidense ha apostado en su mayoría por una participación directa, con un 7,59%. El resto, un 0,06% ha sido adquirido a través de instrumentos financieros. Además, el total de las acciones ha sido adquirido a través de dos sociedades diferentes. Por un lado, Bofa Securities, la división de banca de inversión de la norteamericana, y, por otro, Merrill Lynch International. 

Este movimiento supone un desembolso de unos 50 millones de euros si se tiene en cuenta que la adquisición se produjo en día 23, cuando los títulos cotizaban a 0,23 euros, y la operación conllevó la compra de 214 millones de acciones. 

Nuevos rumores de fusión

Este nuevo movimiento en el capital de Liberbank llega en medio de los rumores de acercamiento con Unicaja tras el fracaso que supuso el intento de unión en 2019. Después de que saliese a la luz la operación que están llevando a cabo Bankia y CaixaBank, el baile de rumores de fusiones en las entidades financieras nacionales se ha hecho más fuerte y algunos de los primeros nombres en salir a la palestra han sido los de estos bancos. 

La acción de Liberbank ha recogido estos movimientos con importantes alzas en los últimos meses. Por ejemplo, los títulos de la antigua Caja de Asturias cerraron el mes de julio en los 0,16 euros y llegaron a situarse en 0,27 euros a mediados de septiembre. Pese a ello, en los últimos días se ha moderado la subida, cerrando la sesión de este lunes en los 0,23 euros por acción. 

A ello se suma la vuelta al dividendo en efectivo anunciada hace apenas unos días. La entidad capitaneada por Manuel Menéndez anunció la pasada semana la celebración por vía telemática de una Junta General de Accionistas el 28 de octubre. De acuerdo con sus palabras, la entidad "cuenta con una sólida posición de capital con un ratio CET1 fully loaded (que mide su solvencia financiera) del 14,0 por ciento y total capital fully loaded del 15,7 por ciento a junio 2020".

Con estas cifras, respetaría "lo establecido" por el Banco Central Europeo (BCE) y ya mira al próximo ejercicio, momento en que se prevé se levanten las restricciones sobre la retribución al accionista. Por ello, ha manifestado que "mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico".

Mostrar comentarios