En metálico

Liberbank se suma a Santander y BBVA y anuncia la vuelta al pago de dividendo

La entidad capitaneada por Manuel Menéndez Menéndez, que está en las quinielas como candidata a una posible fusión, prevé combinar programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico.

Liberbank bolo
Liberbank bolo

Los bancos mueven ficha para tratar de contener las ventas en bolsa. Esta misma semana el Santander ha anunciado que convocará una Junta de Accionistas Extraordinaria el próximo 27 de octubre para aprobar el pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros el año que viene. BBVA tomó el testigo el miércoles anunciando una mejora de perspectivas para este año por la situación de su negocio en México que le permitirá volver a retribuir a sus accionistas el año que viene. Y a los dos se suma ahora Liberbank.  

En concreto, la entidad capitaneada por Manuel Menéndez Menéndez ha anunciado la celebración por vía telemática de una Junta General de Accionistas el 28 de octubre y ha reafirmado, además, su intención de retomar una política de remuneración "atractiva" para los accionistas.

Liberbank anunció el pasado mes de marzo la cancelación del reparto de dividendos tras las recomendación realizada por el Banco Central Europeo (BCE) de posponer esta decisión y la recompra de títulos propios, al menos, hasta el próximo mes de octubre, como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus.

En un hecho relevante enviado anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank incide en que "cuenta con una sólida posición de capital con un ratio CET1 fully loaded (que mide su solvencia financiera) del 14,0 por ciento y total capital fully loaded del 15,7 por ciento a junio 20201" y añade que "respetando lo establecido" por el BCE "mantiene el objetivo de retomar una política de remuneración atractiva para los accionistas, combinando programas de recompra de acciones con pago de dividendo en metálico".

Liberbank forma parte de las quinielas de posibles entidades candidatas a fusionarse, en una nueva ola de consolidación del sector financiero alentada por el BCE y con la que la banca de nuestro país trataría de afrontar en una mejor posición la actual crisis. Un proceso que ha arrancado este mismo mes con el anuncio de fusión entre Caixabank y Bankia.

En el primer semestre de este año, el banco vio reducirse un 43,8% su beneficio neto en relación al mismo periodo del ejercicio previo hasta los 41 millones de euros. Esta reducción de sus ganancias responde, entre otras cosas, a la provisión de 121 millones de euros anunciada por el banco para capear el actual temporal y que supone multiplicar por ocho los saneamientos registrados a junio de 2019.

Mostrar comentarios