Recorte de plantilla en Lleida y Madrid

Lleida.net anuncia un ERE y cierra filiales tras tres trimestres de caídas en las ventas

La compañía tecnológica catalana ha anunciado un plan de reestructuración para reducir su deuda financiera y lograra un flujo de caja positivo en 2024 como respuesta al descenso en ventas experimentado hasta septiembre. 

Lleida.net anuncia un ERE y cierra filiales tras tres trimestres de caídas en las ventas
Lleida.net anuncia un ERE y cierra filiales tras tres trimestres de caídas en las ventas
Europa Press

Después de registrar ventas un 20% menores a las del año anterior durante los tres primeros trimestres de 2023, Lleida.net ha anunciado que aplicará una serie de medidas de reestructuración para mejorar su resultado. La tecnológica española ha hecho público que instaurará una nueva política financiera y llevará acabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), además de reducir la plantilla de sus filiales en Columbia y Perú e incluso cerrar algunas de ellas.

La compañía catalana ha informado este lunes a BMA Growth -y recoge Europa Press- que el ERE, que afectará a los centros de Lleida y Madrid, se firmará a finales de este año, pero la tecnológica se encuentra aún negociándolo con el comité de empresa. Lleida.net ha explicado también que el recorte de personal tendrá como fin "aligerar la masa salarial que tiene el grupo" para lograr que esta "se amolde a las ventas actuales y alcanzar la senda de resultados positivos".

A través de un nota de prensa la empresa ha señalado que este plan de reestructuración afectará a varios niveles de su operación y que la compañía busca asegurar su "retorno rápido a la rentabilidad", además de "reducir la deuda financiera neta". Con estas medidas, Lleida.net espera poder llevar su flujo de caja al campo positivo para los primeros meses de 2024.

Despidos y cierre de filiales en varios países

A principios de noviembre, Lleida.net anunció la puesta en marcha de un ERE en su matriz que afectará a un máximo de 29 trabajadores. Asimismo, la empresa ha anunciado este lunes que ha realizado durante el último trimestre despidos y fines de contrato en las filiales tanto de Lleida.net como de Lleida.net PKi en Peru y Colombia.

También ha informado del cierre de filiales no rentables, que se centrará en en una primera fase en Reino Unido, Costa Rica y Sudáfrica, así como en la unificación de oficinas en Colombia de Lleida SaS e Indenova PKI. Adicionalmente, ha comunicado el cierre de operadoras en países con "poco tráfico", como Reino Unido y Francia, y ha detallado que las oficinas de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (Dubái) pasarán a ser virtuales.

La compañía ha señalado que su estrategia futura se enfoca en las ventas de 'Software as a Service' ('SaaS') en mercados con una base de clientes recurrentes, destacando Perú, Colombia, República Dominicana y Europa. Y, en particular, considera a Europa como un mercado "clave" debido a las ayudas para la digitalización y la normativa EIDAS. Asimismo, la empresa ha destacado que está redefiniendo su enfoque en productos estándar que requieren menos desarrollo técnico y mayor capacidad de llegar a clientes de mayor ticket promedio.

Descenso de las ventas del 23% en el primer semestre

Lleida.net registró un descenso del 23% en sus ventas durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022, como consecuencia, según la compañía, de un cambio de modelo tecnológico en el mercado de los SMS, que representa aún el 34% de la facturación total del grupo.

Así, las ventas de su línea 'SaaS' constituyeron el 46% del total de ventas del grupo. A nivel geográfico, las ventas internacionales han disminuido, representando ahora el 47% del total, en comparación con el 57% del año anterior. La firma ha asegurado que es "consciente" de que ha sido un ejercicio negativo y por ello han empezado a introducir cambios y ha anunciado el lanzamiento de este plan de reestructuración.

Mostrar comentarios