Los ingresos suben un 8,4%

Logista gana 272 millones, un 36,9% más, pese a un entorno económico "complejo"

La empresa de logística especializada en la distribución de productos y servicios a comercios de proximidad en el Sur de Europa ha obtenido un beneficio neto, ingresos y ventas superiores a los del anterior ejercicio fiscal

Logista gana 272 millones, un 36,9% más, pese a un entorno económico "complejo"
Logista gana 272 millones, un 36,9% más, pese a un entorno económico "complejo"
Europa Press

Logista finalizó su año fiscal 2023 el pasado 30 de septiembre con un beneficio neto de 272 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 36,9% respecto a lo obtenido por la empresa de logística durante el ejercicio precedente. La distribuidora de productos y servicios a comercios ha señalado que este incremento en beneficios se ha dado a pesar de un escenario macroeconómico y geopolítico "complejo" en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la compañía subieron en un 8,4% entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, alcanzando los 12.428 millones de euros. Todos los negocios de la compañía en Iberia e Italia crecieron, así como la distribución de productos relacionados en Francia. Las ventas económicas se incrementaron un 36,3%, hasta los 1.684 millones de euros.

En cuanto al beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado), el incremento respecto al ejercicio anterior fue del 17,1%, alcanzando los 366 millones de euros. Desde Logista han subrayado que han obtenido unos "buenos resultados" en este ejercicio fiscal y que ha logrado aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados.

Logista diversifica sus ventas

La firma ha destacado que el ejercicio 2023 ha supuesto "un hito" en la ejecución de su estrategia de diversificación, alcanzando por primera vez el 50% de sus ventas económicas en negocios de no tabaco. Logista ha señalado que el dividendo total propuesto para el ejercicio 2023 supone un total de 245 millones de euros --1,85 euros por acción--, lo que representa un aumento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior, de 1,38 euros por acción. 

Por regiones, en Iberia, las ventas económicas alcanzaron los 1.093 millones de euros, tras un aumento del 58% respecto al ejercicio 2022, mientras que ingresó 4.473 millones de euros, un 20% más. En Italia, las ventas económicas alcanzaron los 370 millones de euros, registrando un aumento del 12% frente al ejercicio anterior, a la par que incrementó sus ingresos en un 6% hasta alcanzar los 4.256 millones de euros.

Nombramiento de consejerías

Por su lado, el consejo de administración de la sociedad aceptó la dimisión presentada por la consejera dominical Lillian Blohm, con efectos de 31 de octubre de 2023. Esta decisión se acordó en la sesión del consejo de administración celebrada este martes siete de noviembre.

También ha acordado, por unanimidad, el nombramiento por cooptación como consejera dominical de Julia Lefèvre por el plazo estatutario de cuatro años, para cubrir la vacante producida por la dimisión de Blohm, que ostentaba la misma categoría. Asimismo, Logista ha nombrado a Teresa Paz-Ares como consejera independiente para cubrir la vacante producida por la dimisión de Alain Minc.

Mostrar comentarios