Mahou gana una batalla a Hacienda por sus impuestos: le devolverá 11,8 millones

  • El grupo cervecero lleva años de disputas con la Agencia Tributaria, que le ha llegado a levantar actas por valor de 121 millones de euros.
Imagen de cervezas de Mahou.
Imagen de cervezas de Mahou.

Mahou San Miguel lleva más de una década de choques con la Agencia Tributaria, que le ha levantado actas por importe de 121 millones de euros. Una disparidad de criterios que, de momento, no termina. El grupo cervecero ya se ha apuntado alguna victoria frente a Hacienda al llegar a los tribunales y ha vuelto a hacerlo. Esta vez, por la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La Audiencia Nacional le ha dado la razón y el fisco tendrá que devolver a la compañía más de 11,8 millones de euros.

La empresa cervecera da así carpetazo, a no ser que llegue al Tribunal Supremo, a uno de los procesos que hasta ahora mantenía abiertos. Y viene de lejos. En este caso, la liquidación del IVA cuestionada se centraba en el periodo 2009-2012. Esta dio lugar a una investigación de la Agencia Tributaria y a la firma de actas en disconformidad. Al final, en julio de 2014, se ordenó el pago de los citados 11,8 millones de euros. De ellos, 10,1 eran la cuota y otros 1,7 millones, intereses de demora.

Artículos publicitarios

La compañía acudió al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que no le dio la razón; y, después, a la Audiencia, que sí lo ha hecho. La cuestión se centraba en si Mahou se dedujo de forma correcta el IVA de los artículos 'de regalo' que distribuye a bares y restaurantes con el emblema de sus marcas, ya sea Mahou, San Miguel o Alhambra. Se trata de productos de pequeño tamaño, como vasos, posavasos o jarras.

La Audiencia considera que Mahou actuó de de forma correcta porque no era ella quien se los daba a bares y restaurantes. "Los objetos publicitarios son sometidos a una doble entrega: en primer lugar de las sociedades del grupo Mahou a los distribuidores; y, en segundo lugar, de estos a los expendedores", indica la sentencia de la Audiencia. Es decir, eran esos intermediarios quienes los entregaban "de forma gratuita", con lo que el importe de esos 'obsequios' que los bares utilizan en su día a día, era irrelevante a efectos de Hacienda.

La compañía indica a La Información que la sentencia de la Audiencia Nacional es "firme" y que la cervecera "está actualmente en espera de la ejecución" de los 11,8 millones de euros.

Los ejercicios bajo la lupa

Otro de los procesos que ha enfrentado a Mahou con Hacienda, en este caso por los Impuestos Especiales que graban el alcohol, en las investigaciones realizadas sobre los mismos años, acabó en el Supremo. Dio la razón a la compañía respecto a la firma de actas de disconformidad por importe de 8,1 millones de euros.

Pero puede que le vengan más sanciones por delante. En su informe anual de 2016, el último publicado, Mahou San Miguel reconocía que tenía abiertos a inspección los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2015, por la liquidación del Impuesto sobre Sociedades; y de 2013 a 2016, de nuevo, por IVA e Impuestos Especiales sobre el alcohol. En caso de acabar en sanción, la cervecera contaba, a cierre de ese año, con una hucha de 18,2 millones para hacer frente a riesgos y responsabilidades.

Mostrar comentarios