Hasta los 317 millones de euros

Mapfre gana un 6,1% menos hasta junio por el impacto negativo del ramo de autos

El resultado de la primera aseguradora española está impactado por el aumento de la siniestralidad y la subida de la inflación en el ramo de autos, pero también por el terremoto de Turquía del primer trimestre del año.

Antonio Huertas, Mapfre
Mapfre gana un 6,1% menos hasta junio por el deterioro del seguro de autos
CONTACTO vía Europa Press

El terremoto en Turquía junto al deterioro del seguro de automóviles, afectado por la mayor siniestralidad tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y el aumento de la inflación, ha lastrado el beneficio de Mapfre del primer semestre. La primera aseguradora española ha comunicado un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre del año, un 6% menos para igual periodo de 2022, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos generales se incrementaron un 15%, hasta los 17.026 millones de euros, gracias al aumento "significativo" de los volúmenes de negocio y a la mejora de los ingresos financieros.  La facturación por primas creció un 14,7%, hasta alcanzar 14.350 millones de euros, gracias al incremento del 11,2% del negocio de No Vida y del 29,4 % en Vida, impulsado este último por España y Brasil, según recoge Efe. 

El negocio en España y Portugal es el que más crece, con una aumento de más del 20%, mientras que Latinoamérica, el principal contribuidor a los beneficios del grupo, aporta 193 millones de euros, un 70% más. En cuanto a la contribución geográfica a los beneficios generales, España y Portugal (Iberia) ganaron 122,7 millones de euros, un 33,2% menos, impactados por el negocio de Automóviles, muy afectado por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, la elevada inflación y la actualización del baremo de indemnizaciones por daños personales.

Latam creció con fuerza 

Por el contrario, Latam creció con fuerza y obtuvo 192,7 millones de euros (+70,4 %), impulsada por los 120 millones que aportó Brasil, más del triple que un año antes, debido a las mejoras de los negocios de Seguros Agrarios y Vida Riesgo y a pesar de una ligera depreciación del real brasileño, explica Mapfre.

Norteamérica perdió 17,7 millones de euros, afectada por el incremento de la siniestralidad debido a la inflación y a los eventos climáticos, entre otros motivos, al tiempo que Emea o resto de Europa perdió 13,8 millones, fundamentalmente por el "complicado entorno" del negocio de automóviles en Italia y el terremoto en Turquía, con un impacto de 5 millones.

Unidades de negocio 

Las primas de Seguros Generales crecieron casi un 15 %, hasta 4.518,8 millones de euros, seguidas en aportación por el reaseguro de No Vida, con 3.074,3 millones (+13,3%) y por los 3.074,3 millones del negocio de autos (+4,4%). A continuación se situaron los seguros de vida ahorro, con 1.512 millones, que fueron los que más crecieron, un 62,4%, seguidos de los 1.383,4 millones de Salud y Accidentes (10,7%), y de los 1.307,7 millones de vida riesgo, que crecieron un 12,4%.

El ratio combinado, un indicador que mide la rentabilidad técnica mediante la suma del ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, cae 1,3 puntos y se sitúa en el 97,1%, lastrado aún por la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico.

El de autos, alcanzó el 106,2% tras anotarse 1,1 puntos porcentuales, aunque se nota una mejora frente al primer trimestre en algunas geografías, debido a la subida de los precios y a la mayor eficiencia en la gestión, explica Mapfre.

Mapfre RE, la reaseguradora del Grupo, facturó 4.119 millones de euros (+11,5%) y logró un beneficio de 120,9 millones (+70,7 %) pese al impacto del terremoto de Turquía, unos 104 millones que se consignan en su mayor parte en esta área del negocio, explica la aseguradora, que no espera impactos adicionales en los próximos meses. El área de Asistencia (Mawdy) redujo sus ganancias en un 80% y las situó en 1,6 millones.

CaixaBank deberá pagar 53 millones a Mapfre 

Por otra parte, y tras la presentación de resultados tanto de CaixaBank como de Mapfre, Efe ha informado de que el banco tendrá que pagar 53 millones más a Mapfre por el litigio que mantenían en relación con la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre la aseguradora y Bankia, cantidad que incluye intereses y costas. Según han explicado a Efe fuentes conocedoras del laudo, finalmente la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha resuelto este litigio en favor de Mapfre, que ha informado de que tendrá un efecto neto en resultados de 47 millones de euros y se contabilizará en el tercer trimestre.

De esta forma, la factura pagada por CaixaBank a la aseguradora por poner punto final a la alianza estratégica mantenida inicialmente entre Mapfre y Caja Madrid y luego extendida a Bankia se eleva a unos 624 millones. En la rueda de prensa de presentación de resultados de CaixaBank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha reconocido que tenían confianza en tener razón, pero que si el arbitraje considera que no es así, "son las reglas del juego".

Por su parte, el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, en su exposición a los medios de las cuentas de la aseguradora, se ha mostrado satisfecho con el resultado del laudo, que "da la razón a Mapfre". El conflicto se deriva de la fusión entre CaixaBank y Bankia, que llevó al banco a poner fin a la alianza con Mapfre.

Mostrar comentarios