Un 35,8% más

Caixabank gana 2.137 millones hasta junio y recomprará acciones por 500 millones

La entidad ya había anunciado en el plan estratégico de 2022 que repartiría entre sus accionistas 9.000 millones hasta 2024. El margen de intereses de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha disparado un 55%.

CaixaBank sede
Caixabank gana 2.137 millones hasta junio y recomprará acciones por 500 millones
Maximo Garcia de la Paz / CaixaBank

Caixabank ha obtenido un beneficio neto de 2.137 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone mejorar en un 35,8% el resultado de 2022, cuando la entidad se anotó unas ganancias de 1.573 millones de euros. La subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y su efecto en el euríbor, con la consiguiente repreciación del crédito, ha impulsado el margen de intereses un 55,2% hasta los 4.624 millones de euros. Adicionalmente, la entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recomprará acciones por un importe de 500 millones de euros.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado la buena evolución de CaixaBank durante el primer semestre “que se apoya en una dinámica comercial muy positiva, en la plena consecución de las sinergias derivadas de la integración con Bankia y en la reducción de los saldos dudosos”.

El banco ha señalado que la mejora del beneficio logrado en la primera mitad del año se debe a la buena marcha de la actividad comercial, así como de la gestión prudente del riesgo de crédito, y sitúa "nuestra rentabilidad sobre fondos propios en niveles del 10% tras un largo periodo de rentabilidades muy bajas”, ha insistido el banquero.

Caixabank mejoró los ingresos en un 31,3% en tasa interanual, hasta alcanzar 7.110 millones de euros. El crecimiento del margen de intereses unido a la mejora del resultado del servicio de seguros, que ha sido del 18,5% y de los ingresos de participadas de bancaseguros, un 59,2%, compensan la caída de las comisiones de un 4,2%, impactadas, fundamentalmente, por la supresión de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas, informó la entidad.

Los activos bajo gestión de Caixabank cerraron los seis primeros meses del año en los 156.111 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 5,5% por la evolución favorable de los mercados y las suscripciones netas positivas. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav’s alcanzó los 111.340 millones, creciendo un 6,4%, y los planes de pensiones los 44.771 millones, mejorando un 3,4%. En los primeros seis meses, las suscripciones netas de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro llegan a los 5.100 millones de euros, mientras que la cuota de mercado combinada de depósitos y ahorro a largo plazo se sitúa en el 26,5%.

En cuanto a la cartera de crédito sana de CaixaBank, cierra el primer semestre del año en 354.199 millones de euros, después de crecer un 0,8% en el año. Esta incremento, en un momento de desaceleración de la demanda, se debe al crecimiento del crédito a empresas, con un 2,2%, y la buena evolución del crédito al consumo, con una mejora del 1,2%, que compensan las amortizaciones de hipotecas., que cae un 2,6%. Respecto a la nueva producción, en el primer semestre del año se han concedido 21.026 millones de nuevo crédito a empresas, 5.172 millones en consumo y 4.654 millones en hipotecas.

Morosidad controlada

La morosidad vuelve a bajar en la entidad y cerró los primeros seis meses del año en el 2,6% a 30 de junio, el mejor dato de los últimos 15 años, (frente al 2,7% del trimestre anterior y el 3,2% de un año antes).

En cuanto al LCR, el ratio de liquidez que el conato de crisis de Credit Suisse puso en relieve, a cierre del semestre, se situaba en Caixabank en el 207%. Respecto al capital, la ratio CET1 es del 12,5%. Asimismo, mejora el el ROE, que alcanza el 10,2% y la ratio de eficiencia recurrente baja hasta el 45,7%

Adicionalmente la entidad ha anunciado la recompra de acciones por un total de 500 millones de euros, una decisión que se engloba dentro de su plan estratégico presentando en mayo de 2022 y que pretendía distribuir entre sus accionistas 9.000 millones.  Se trata de la segunda recompra de acciones en el marco del Plan Estratégico, ya que entre mayo y diciembre de 2022 se llevó a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 1.800 millones de euros.

Mostrar comentarios