Hasta 526,5 millones

Mapfre recorta un 13,6% su beneficio anual por la pandemia y el efecto divisa

La crisis generada por la Covid-19 ha reducido los ingresos de la firma capitaneada por Antonio Huertas en el último ejercicio un 10,7%, hasta 25.419,1 millones.

Antonio Huertas Mapfre
Mapfre recorta un 13,6% su beneficio anual por la pandemia y el efecto divisa
EFE

El impacto de la pandemia de coronavirus en su negocio y el 'efecto divisa' ha recortado un 13,6% el beneficio neto de la aseguradora Mapfre en el último año hasta los 526,5 millones de euros en 2020, en relación a los 609 millones que obtuvo un año antes. La crisis generada por la Covid-19 ha reducido los ingresos de la empresa capitaneada por Antonio Huertas un 10,7%, hasta 25.419,1 millones.

La empresa del Ibex 35 (5.054 millones de euros de capitalización bursátil) también se ha visto obligada a fortalecer su balance, destinando 132 millones de euros al deterioro íntegro de los fondos de comercio de las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia, con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados. Un deterioro que no impacta ni en las posiciones de tesorería ni en su nivel de solvencia, según asegura el grupo.

De acuerdo con la información que la firma ha remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el volumen de primas cayó un 11,1 % en el último ejercicio, hasta los 20.482,2 millones de euros, debido también a la situación económica generada por la pandemia. La compañía explica en este sentido que ha sufrido "un gran impacto en el negocio de Automóviles" que decrece el 15,6% tanto por la menor venta de vehículos, como por la "muy relevante depreciación de las monedas", en varios países donde opera.

Es precisamente este factor, junto con el parón de la actividad económica, el que más ha golpeado las cuentas de la aseguradora, que cuantifica en 1.600 millones de euros el efecto por el hundimiento de las divisas emergentes en el primer tramo del año (las de Latinoamérica y Turquía), con los inversores buscando refugio seguro en el dólar estadounidense. 

Mapfre ha señalado además que los siniestros derivados del Covid-19 han tenido un impacto de 80 millones en el negocio reasegurador, al igual que los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 68 millones de euros. Si se excluye esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio de 2020 se mantiene estable con un ligero crecimiento (0,2%) sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas.

Recuperación desigual en 2022 y falta de visibilidad a futuro

En su informe, Mapfre incide en que la previsión de vuelta al crecimiento de la economía mundial en 2021 podría llevar a una "relativa recuperación", lo que se trasladaría al sector asegurador, aunque la incertidumbre sobre los rebrotes en el número de contagios y el ritmo de aplicación de las vacunaciones continúa siendo elevada, "por lo que la esperada recuperación global podría consolidarse en el año 2022 y de forma desigual por países".

"Actualmente no es posible realizar una estimación cierta de los potenciales efectos futuros de la crisis en el volumen de negocio, la situación financiera y la solvencia del Grupo", explican desde la aseguradora, si bien inciden en que la fortaleza del balance de Mapfre, sus altos niveles de capital y solvencia y su posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional permiten concluir que los impactos serían, en su caso, "limitados", no existiendo dudas sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Mostrar comentarios