Tras el 'no' a Telefónica

Másmóvil agranda su pugna judicial en la Audiencia por la tasa de espectro del 5G

La Sala de lo Contencioso suspende cautelarmente 8,6 millones correspondientes al primer pago de Neutra, la compañía que compró en 2018 para hacerse con 40 ‘megahercios’ sin acudir a la subasta pública.

Fachada de la sede de la marca de servicio de telecomunicaciones MásMóvil
Másmóvil agranda su pugna judicial en la Audiencia por la tasa de espectro del 5G.
Europa Press

Másmóvil agranda su batalla judicial con Hacienda en la Audiencia Nacional en relación con los pagos por la ‘tasa de espectro radioeléctrico’. La Sala de lo Contencioso ha suspendido cautelarmente la deuda de 8,6 millones correspondientes al primer pago de esta figura de Neutra, la compañía que adquirió en el año 2018 para hacerse con 40 ‘megahercios’ sin tener que acudir a la subasta pública. En 2022, el hoy cuarto operador también consiguió el freno de otro pago de 2,6 millones.

El grupo dirigido por Meinrad Spenger interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo de Hacienda el 26 de enero de 2022 tratando de impugnar la liquidación de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico del ejercicio 2019. En total son 8,6 millones de euros. Solicitó la suspensión cautelar, a la que se opuso el Abogado del Estado. La Audiencia da luz verde, introduciendo argumentos del Tribunal Supremo que señala que procede frenar una ejecución tributaria recurrida cuando la empresa, habiendo obtenido la suspensión en la vía administrativa y alegando perjuicios derivados de la ejecución, garantice el pago. La teleco ya había aportado ese aval.

Pese a que el recurso es interpuesto a la filial de Yoigo (Xfera Móviles), realmente el pago corresponde a la participada Neutra Network Services. Hay que recordar que Másmóvil optó por una solución intermedia ante la subasta de espectro radioeléctrico de bandas altas (3,5 gigahercios) ejecutada por el Gobierno. Adquirió Neutra por 15,5 millones de euros incorporando 40 megahercios de esas frecuencias y cuatro concesiones de dominio público de 2,6 Ghz. Esta compra se complementó con la de Eurona por 30 millones. Entre ambos le permitió contar con 80 ‘megahercios’ para 5G. Ahora mantiene el pleito respecto al pago de la primera.

Este caso agranda por tanto otro que ya puso sobre la mesa en el año 2022, también avanzado por La Información. En esa ocasión no se refería específicamente a Neutra, aunque sí a Yoigo. Se trataba la liquidación ejecutada por la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro por el periodo comprendido entre el principios de 2020 y abril de ese año. En total eran unos 2,6 millones. La sentencia sobre este caso aún no se ha hecho pública pese a que se ha cumplido casi un año y medio desde el auto de la Audiencia.

La Audiencia Nacional ya desestimó un recurso de Telefónica por la tasa de espectro hace varios meses al entender que no era arbitraria ni confiscatoria

Las primeras decisiones que se han emitido sobre los últimos recursos de las operadoras por la tasa de espectro no son especialmente positivas para aquellas. Los magistrados de la Audiencia descartaron hace tan sólo unos meses que la tasa por las primeras frecuencias de 5G -precisamente a las que se refieren los recursos de Másmóvil- sea una medida arbitraria o con carácter confiscatorio. En aquel momento, Telefónica alegaba una “modificación arbitraria” del coeficiente que mide el valor económico de la explotación de esos activos. Esto supuso multiplicarlo por 12, según quedó reflejado en la sentencia.

En Másmóvil todos los ojos están puestos en la fusión con Orange, que precisamente implicará un cambio de manos de espectro radioeléctrico. Hay que tener en cuenta que una de las dos concesiones que han presentado ambas empresas a la Comisión Europea para lograr la luz verde regulatoria a la ‘joint venture’ es la venta a Digi de frecuencias de 5G por hasta 140 millones de euros (120 millones de fijo y otros 20 millones ‘extra’). Se trata de dos paquetes de 10 megahercios de la banda de 1,8 GhZ, dos en la de 2,1 Ghz y uno en la de 3,5 Ghz.

El foco fiscal en el IAE

En el sector de las telecomunicaciones se han mantenido numerosas pugnas judiciales por los impuestos en España. Las operadoras han mostrado su queja continua por la fuerte presión fiscal. Ahora el foco está puesto en las devoluciones millonarias que se deberán producir en los próximos trimestres con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) después de que el Supremo lo tumbara. Zegona, el fondo británico que va a adquirir el negocio español de Vodafone, informó de que ha vuelto a ganar y espera 81 millones de devoluciones próximas.

En el caso de Másmóvil, ya logró una primera victoria a mediados del año pasado por este concepto. En total eran casi 7 millones de euros. Aquí, al igual que en otros, la Audiencia calcó la jurisprudencia del Alto Tribunal: entendía que la directiva europea se opone al IAE en tanto posee la consideración de “canon”. Por tanto, la tasa de espectro de 6,8 millones que ahora logra suspender es el pleito fiscales más relevante de los abiertos.

Mostrar comentarios