Nueva sentencia

Másmóvil gana en la Audiencia y espera una devolución fiscal de casi 7 millones

El cuarto operador español logra el primer espaldarazo de los magistrados por el Impuesto de Actividades Económicas y lo previsible es que se convierta en firme pues no se espera recurso ante el Tribunal Supremo.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
Másmóvil gana en la Audiencia y espera una devolución fiscal de casi 7 millones.
L.I.

Nueva victoria de una de las cuatro grandes telecos en el goteo de sentencias anulando la liquidación de Hacienda por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Másmóvil ha recibido la primera sentencia favorable en esta pugna fiscal, lo que le permite acariciar una devolución fiscal de casi 7 millones de euros. Lo previsible es que Hacienda desista de recurrir ante el Supremo ante la jurisprudencia establecida por el mismo, por lo que podría contar con este 'ingreso' extra en los próximos meses, al igual que sucedió con Vodafone el año pasado.

Todos los ojos estaban puestos el año pasado en lo que hiciera el Tribunal Supremo con este tira y afloja con Hacienda. Las operadoras de telecomunicaciones defienden que el pago del IAE por servicios de telefonía móvil es contrario a la normativa europea y vulnera una serie de directivas. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso confirmaron este posicionamiento en un caso de Vodafone, que implicaba una devolución de 29,8 millones de euros, que resultó ser el inicio de un goteo que ahora llega al cuarto operador. 

En este caso, el proceso arranca en mayo de 2019 cuando el Tribunal Económico Administrativo Central desestimaba la reclamación interpuesta por Másmóvil contra el acuerdo de liquidación planteado un año antes correspondiente al ejercicio 2017 de Xfera Móviles, la filial con la que opera su marca Yoigo. En total eran 6,9 millones de euros, tal y como queda reflejado en la sentencia consultada por La Información. Como hicieran otros de sus rivales, alegó que el epígrafe de 'Servicios de Telefonía Móvil' constituye un tributo sectorial específico sobre esa actividad que, por su características, incide en el régimen de autorización general regulado en la directiva europea, al establecer condiciones adicionales para el acceso al mercado. Esto obliga a ajustarse a unas limitaciones, algo que no sucede. "Es arbitrario por discriminatoria", concluye.

Hacienda ha intentado que hubiera una nueva cuestión prejudicial a Europa para que se pronunciara de nuevo sobre si este tipo de tributos va en contra de las normas de la UE. Pero la Audiencia cierra la puerta. El abogado del Estado volvió a sostener que mientras que la tasa general de operadores se crea por la prestación efectiva de una actividad de interés público (explotación de redes y prestación de servicios de telecos), el Impuesto de Actividades Económicas nace "por la realización de una actividad económica y con la finalidad de contribuir al sostenimiento de los gastos municipales generales y no uno en particular".

La AN ha calcado la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la sentencia que tenía que ver con Vodafone y que le obligó a modificar su criterio. El Alto Tribunal entendía que la directiva europea se open al IAE en tanto posee la consideración de "canon". Debe desplazarse la normativa nacional por oponerse a la europea. Ante este escenario, la Audiencia hace suyas las conclusiones y da la razón a Másmóvil en su pleito, anulando la liquidación de 6,9 millones.

Es la primera gran devolución fiscal de Másmóvil, que acumula varios pleitos con Hacienda con cantidades menores

Lo previsible es que esta sentencia se convierta en firme por la falta de recurso por parte de la Agencia Tributaria, habida cuenta de la jurisprudencia sentada por el Supremo. Tiene hasta el próximo 20 de julio para presentar las credenciales. En caso de que no lo haga se desencadena el procedimiento de devolución de ese dinero ingresado por el Fisco indebidamente. Esto podría tardar varios meses, tomando como ejemplo lo sucedido con Vodafone.

De los cuatro grandes operadores, tres de ellos cuentan ya con sentencias favorables de la Audiencia o del Tribunal Supremo. Para Vodafone representó todo un balón de oxígeno en un ejercicio fiscal como el pasado en el que peleó por mantener intacta la rentabilidad en España. De hecho, la propia consejera delegada, Margherita Della Valle, explicó que durante el primer semestre de su año fiscal, que va de abril a septiembre, obtuvieron en España "algunos beneficios fiscales que han continuado en la segunda mitad, por lo que hubo un poco más de apoyo de lo que esperábamos originalmente". Espera que haya más en los próximos trimestres.

Este es el pleito más relevante hasta la fecha de Másmóvil. Hoy tiene abiertos dos frentes, según refleja en sus cuentas anuales del ejercicio fiscal 2022. Uno procede de una inspección de 2015 a la filial Xtra Telecom -adquirida por Másmóvil un año antes-. No se preveía impacto en las cuentas pues, según el contrato firmado, las responsabilidades derivadas de casos como este debían ser asumidas por el anterior propietario. El otro procede de otra investigación en febrero de 2018 que implicó el pago de 367.000 euros. Este ha sido recurrido a la Audiencia Nacional sin que haya habido aún sentencia.

Mostrar comentarios