No analizará conflictos de interés

El test de idoneidad de Medel se ceñirá  sobre aspectos legales ya archivados

El análisis sobre la figura del presidente que elaborará Baker & McKenzie contará con el máximo tiempo posible que la ley otorga para prórrogas en procedimientos administrativos.

Braulio Medel
Braulio Medel, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja.
EFE

El futuro de Braulio Medel fuera de la Fundación Bancaria Unicaja está más cerca. Su deseo es que sea una salida sin deshonra y la clave para ello radica en las condiciones y términos en las que se elaborará el test de idoneidad sobre su figura, tarea para la que ha sido seleccionado el despacho internacional Baker & McKenzie, que ahora contará hasta finales de junio para realizar dicha tarea. Las fuentes consultadas trasladan que la revisión del perfil de Medel discurrirá estrictamente por las causas legales que salieron a la luz hace años y no entrará en aspectos ligados a conflictos de potenciales interés del máximo responsable de la fundación.

La decisión de prorrogar este informe se adoptó el pasado jueves en una reunión extraordinaria del consejo que arrancó a las 20.30 horas de la tarde y no terminó hasta entrada la noche. El acuerdo salió adelante con siete votos a favor de los Patronos frente a cuatro en contra. Esa circunstancia se ha puesto en conocimiento del Protectorado de Fundaciones Bancarias (Ministerio de Economía), quien dio la orden de examinar a Medel con dos premisas: un plazo de tiempo de dos meses para realizar dicho examen -ahora invalidado- y que la firma independiente designada para hacerlo fuese elegida por unanimidad.

La situación que declinará el análisis de Medel hacia un resultado favorable o adverso a su idoneidad dependerá de los aspectos relativos a su figura que se tomarán para el análisis. Las fuentes consultadas remiten que Baker & Mckinzie se ceñirá estrictamente a los frentes legales que se han abierto contra el presidente en los últimos años. Estos capítulos tratan distintos episodios como los supuestos pagos irregulares a la polémica Ausbanc para desimputar a Medel del caso de los ERE en Andalucía. La segunda sombra de la sospecha se cierne sobre la pertenencia de Medel a un mayor número de consejos de administración de los que supuestamente estarían permitidos por ley. 

La propia Fundación recordó en un comunicado el pasado 17 de enero en defensa de Medel que estas causas se cerraron en su día con resultado favorable para el todavía presidente. Por un lado, la Junta de Andalucía archivó en 2017 el expediente relativo que abrió el Banco de España al supuesto pago de dietas de representación. Sobre Ausbanc, la Audiencia Provincial de Sevilla sobreseyó a Medel de la causa, mientras que Unicaja desmintió haber realizado ningún pago a la organización de Luis Pineda para conseguir este objetivo.

Estas causas han vuelto a la los focos tras las distintas denuncias desde la plataforma Salvemos Unicaja y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato que ejerció de acusación popular en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, para profundizar sobre qué sucedió en el pasado. El Ministerio Público aún no se ha pronunciado al respecto. Solo ha abierto diligencias -un hecho casi automático en estos procesos - y tiene hasta junio para decidir si va más allá, aunque podría pedir otros seis meses más de plazo, según recuerdan las voces consultadas.

Con esta situación, hasta los más críticas con Medel auguran un informe favorable para el presidente. Su intención, en cambio, era evaluar si una figura tan expuesta a distintas polémicas durante los últimos meses era la mejor opción para estar al frente de la Fundación Bancaria. Manifiestan que fueron estas circunstancias las que llevaron al Protectorado a manifestar sus "dudas de que el presidente esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria" y a encargar así el test de idoneidad.

Segundo paso, su sustitución

La salida de Medel está ligada a este examen, pues él mismo afirmó en un comunicado el pasado jueves que su despedida llegará "en todo caso, no más tarde de la finalización del informe de gobernanza solicitado por la Fundación Bancaria". El presidente de la Fundación explicó el pasado 14 de abril que quería asegurar una "transición ordenada y eficaz", porque, a su parecer, "es el único interés que debe siempre tomarse" y no otros "pronunciamientos ajenos y extraños".

Superado el examen de idoneidad, será el turno de conocer quién preside la Fundación Unicaja en sustitución de Medel. El nombre del candidato ya se conoce: José Manuel Domínguez Martínez. Es un directivo afín al presidente -fue su jefe de gabinete durante cinco años-, pero a la vez genera cierto consenso dentro de la Fundación Bancaria. Los integrantes consideran que tiene un currículum "brillante", a lo que se suma una hoja de servicios ligada desde hace muchos años a la casa. Su último trabajo lo realizó como director general de la secretaría general técnica, cargo que abandonó en plena reordenación de la cúpula. 

Domínguez también es del agrado del PP y del PSOE de Málaga, que desde hace meses no se ponían de acuerdo sobre cómo abordar el relevo en la Fundación Unicaja. Las declaraciones que los representantes de ambas formaciones políticas vertieron durante la última semana tras conocer la propuesta de Medel evidenciaron un acercamiento de posturas. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que no había dudado en cargar contra Medel la misma semana, mostró su "apoyo" a José Manuel Domínguez. Algo similar hizo el secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, quien habló de su nombramiento como el paso necesario para traer "la paz social" a la Fundación.

Mostrar comentarios