Repartirá  3.700 millones

El mercado espera un dividendo récord en BBVA tras la 'promesa' de Carlos Torres

Los analistas prevén un pago complementario de 0,48 euros por acción ante la expectativa del repunte del beneficio de 2023 a niveles históricos, con una ratio de 'pay-out' que será superior al 48%. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila
El mercado espera un dividendo récord en BBVA tras la 'promesa' de Carlos Torres. 
Europa Press

BBVA ultima los preparativos para presentar su cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2023. Abre así la 'semana grande' de la banca después de que Bankinter se haya encargado de dar el 'toque de salida'. El consenso de 'Bloomberg' espera un beneficio neto de 7.645 millones de euros tras haber sido revisado al alza en los últimos meses pese al impacto que pueda tener en sus cuentas Argentina y Turquía. De confirmarse esta cifra, será un 20% superior a la contabilizada en 2022, cuando obtuvo 6.420 millones, el mejor de su historia, hasta la fecha. En este contexto, cabe esperar que el dividendo mejore, tal y como ha anticipado el presidente de la entidad, Carlos Torres, quien ha asegurado que la remuneración al accionista "será claramente superior". 

El banco tiene estipulada una ratio de 'pay-out', es decir, el porcentaje de beneficio que distribuye entre sus accionistas, de entre el 40 y el 50%, por lo que en base a la estimación del balance los analistas calculan que el banco con sede en La Vela anunciará un dividendo complementario de 0,48 euros por título el próximo abril, frente a los 0,31 euros aprobados en el mismo mes de 2023. A esta cantidad hay que sumar los 0,16 euros abonados cuenta el pasado octubre con cargo al 2023, por lo que el total ascenderá a 0,64 euros. El importe es superior a los 0,59 euros estimados por el consenso con anterioridad e implicará un desembolso de 3.736 millones, alrededor del 48% del beneficio. 

En cualquier caso, el pago se colocará por encima de los 0,43 euros que desembolsó con cargo a las cuentas de 2022, que ya fue una cantidad inédita en 14 años. La expectativa es que ahora supere este récord, aunque se quedará por debajo de los 0,73 euros de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y con tipos de interés inferiores a los actuales, ya que en ese momento el Banco Central Europeo (BCE), tenía fijada la tasa oficial sobre el nivel del 4%, medio punto menos con respecto al 4,5% en el que se encuentran en estos momentos después de que Christine Lagarde mantuviera la pausa por tercera vez consecutiva. 

No obstante, la cantidad que repartan va a depender de la cuantía que destinen a la recompra de acciones, una fórmula que se ha puesto de moda hace prácticamente unos años entre el sector financiero español y en los que BBVA se ha colocado a la vanguardia junto a Banco Santander con el objetivo de atraer inversores, además de frenar la decadencia bursátil experimentada tiempo atrás. Desde que la firma gestionada por Torres comenzara a desplegar estos planes, que también le han permitido dar salida al exceso de capital, el volumen de acciones se ha reducido en un 12%, hasta los 5.800 millones de títulos. 

Tras el 'rally' bursátil vivido en 2023, BBVA cotiza en estos momentos sobre los 8 euros por título, zona de máximos excluido el reparto del dividendo, que ejerce un efecto deflactor sobre la capitalización. A la espera de nuevos catalizadores con las guías que ofrezca en la presentación de resultados, la cotización de la entidad se ha estancado en las últimas semanas con un ligero retroceso del 1,6%. Además, cuenta con el menor potencial de las seis entidades bancarias que forman parte del Ibex 35 y que al cierre de los mercados europeos el pasado viernes ascendía al 18,7%. Cabe destacar que ha abandonado el 'club de las cero recomendaciones de venta' con una ligera caída de los consejos de compra (57%) y de mantener (39%). 

Con todo, su rentabilidad por dividendo, que establece una ratio entre el dividendo por acción y el precio en bolsa, es inferior al 8%, figurando como el sexto en la clasificación, por detrás de Enagás (11,6%), CaixaBank (9,86%), Unicaja Banco (9,6%), Sabadell (8,45%) y Bankinter (8,23%). Desde JP Morgan ponen en valor la relación entre el riesgo y la remuneración dada las valoraciones actuales y la combinación de su negocio orientada hacia mercados de alto crecimiento, un "fuerte apalancamiento operativo y una sólida generación orgánica de capital". Estos factores junto a los programas de reducción de acciones son los que pueden seguir impulsando el beneficio por acción de BBVA. 

Mostrar comentarios