Nueva hoja de ruta tras la Covid

Mercadona rebaja un 10% las aperturas previstas del 'Listo para comer' en 2020

La cadena de supermercados invertirá 170 millones de euros en implementar el espacio en 650 tiendas a final de año, frente a las 710 que calculaba antes de la Covid.

Fotografía de Mercadona 'Listo para comer'.
Mercadona rebaja un 10% las aperturas previstas del 'Listo para comer' en 2020.
Mercadona.

Los planes de expansión de Mercadona para su exitoso modelo 'Listo para comer' han sufrido un ligero retraso en 2020, a pesar de los esfuerzos de la cadena por implantarlo en los próximos años en las 1.600 tiendas que tiene en España: durante la presentación de resultados del pasado marzo, la compañía de Juan Roig anunciaba que su idea era llegar a las 710 tiendas a lo largo de este año, pero esta semana rebajaba las expectativas hasta los 650 establecimientos con este servicio, aproximadamente un 10% menos de lo previsto.

"Son prácticamente las mismas cifras, el plan es el mismo", resume Mercadona a 'La Información', señalando que la crisis del coronavirus no ha trastocado uno de los pilares del cambio de modelo esbozado desde el año pasado y que pretende transformar por completo todos los supermercados de la cadena de aquí a 2024. De hecho, en 2019 la compañía alcanzó una facturación de 25.500 millones de euros (un 5% más que en 2018), sustentada en buena medida en la renovación completa de 800 tiendas, lo que supone aproximadamente el 50% del total.

En 2020, la incidencia de la pandemia en la estrategia del 'Listo para comer' parece algo mayor. Antes del confinamiento, Mercadona ya había habilitado este servicio en 250 de sus tiendas y la idea era llegar a otras 460 (710 en total), pero durante el estado de alarma se vio obligada a restringir ciertos servicios en aras de preservar la salud pública, entre ellos esta novedosa línea de platos elaborados. De ahí que el mayor esfuerzo se haya centrado en la reapertura progresiva: la cadena prevé cerrar el mes de julio con el 'Listo para comer' presente en 200 tiendas, 50 menos que hace cuatro meses.

Otra prueba del ligero cambio de planes de Mercadona es que en marzo tenía previsto invertir 170 millones a lo largo de 2020 para llegar a esas 710 tiendas; mientras que ahora, se empleará esa misma cantidad tanto a nuevas aperturas como a retomar el servicio cerrado temporalmente en estos meses. Por eso, gracias a esta redistribución de la inversión, Mercadona prevé ahora cerrar el año con este servicio operativo en un total de 650 tiendas de España y Portugal, y con una plantilla de más de 4.000 trabajadores con formación específica en 'Listo para Comer'.

120 proveedores para platos más saludables

La nueva hoja de ruta prevé alcanzar las 500 tiendas con 'Listo para comer' en octubre, a las que habrá que sumar otras 150 nuevas implantaciones antes de que termine el año, tal y como apunta Mercadona. En todas ellas, la compañía ha anunciado la ampliación del surtido con nuevos platos orientados a la nueva normalidad, en la que predomina la alimentación saludable, tal y como se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, Mercadona ha incluido algunas recetas para complementar su surtido más saludable, tales como la menestra de verduras o distintos tipos de pescados -como dorada, salmón o bacalao- con guarnición; así como otros productos para su amplia carta. En concreto, más bocadillos como el brioche vegetal, la hamburguesa de Angus o el bocadillo de jamón; y un nuevo mostrador de Hot Deli con amplio surtido de asados, como pollo, costillas o patatas, en donde destaca el Frango, pollo típico de Portugal, tal y como apunta la compañía.

Asimismo, en línea con la política de 'totalers' estrenada el año pasado, Mercadona señala que ha ampliado su cartera de proveedores hasta los 120 para el 'Listo para comer'. Una apuesta por el desarrollo del negocio local que se une a la política de preservación medioambiental en la que también se incluye este servicio de platos elaborados. En este sentido, la cadena señala que "todas estas nuevas referencias son servidas en envases sostenibles elaborados con caña de azúcar o de cartón, fruto del compromiso activo de Mercadona con el medio ambiente".

Prioridad a la plantilla en la nueva normalidad

Más allá del 'Listo para comer', Mercadona continúa adaptándose contrarreloj a la nueva normalidad. Por eso, otro de los hitos que ya ha alcanzado la compañía ha sido la implantación de una jornada de cinco días a la semana, tras firmar con el Comité Intercentros de Empresa, compuesto por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el 3 de agosto de 2020.

La nueva medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía, permitirá a todo el personal de tiendas trabajar cinco días a la semana y disfrutar de dos días de descanso -Mercadona abre de lunes a sábado-. Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de ocho fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Mostrar comentarios