Se suma a la moda de los 'marketplace'

Mercamadrid moderniza sus instalaciones y se pasa al online en su 40º aniversario

El mayor mercado de España cumple cuarenta años en medio de una importante actualización de su negocio para seguir llenando las despensas de la capital. Invertirá 13 millones en renovar viales, suministros y saneamiento. 

Mercamadrid moderniza sus instalaciones y se pasa al online en su 40 aniversario
Mercamadrid moderniza sus instalaciones y se pasa al online en su 40 aniversario
Europa Press

Mercamadrid llevará a cabo un importante lavado de cara tras cuarenta años de servicio ininterrumpido a los comerciantes y hosteleros de la capital. El gran mercado de abastos, que cerró 2022 con un beneficio neto de 5,9 millones, aprobó transformar y modernizar sus naves en un plan estratégico que convierte al actual año en clave para el futuro del mercado central. Para llevarlo a cabo destinará 13 millones de euros a actualizar sus instalaciones y adecuarlas a los estándares de calidad y nuevas normativas. Los planes tienen como objetivo "garantizar la continuidad de la actividad y el negocio de la unidad alimentaria y sus empresas". 

Propiedad del Ayuntamiento de Madrid (51,1%) y la empresa pública Mercasa (48,6%), la instalación acabó el año con un 98% de su superficie ocupada y ya entonces invirtió 3,3 millones de euros en obras de renovación. Pero esa cuantía se cuadruplicará este 2023 hasta los mencionados 13 millones, que se destinarán a realizar asfaltados, modernizar la red de saneamiento, ampliar la red de fibra óptica o crear nuevas vías de evacuación. Esto último, como consecuencia de que el pasado julio tuviera lugar un importante incendio en una de sus naves, calcinando 5.000 metros cuadrados que esperan volver a poner en servicio en septiembre. 

Entre las actuaciones a desarrollar también se encuentran mejoras en el mercado central de pescados, en las seis naves del mercado central de frutas y verduras, o en la red de distribución de agua del recinto, renovando 55 kilómetros de tuberías que darán servicio a todas las naves. Además, se modificará la sectorización de sus espacios, se mejorará la estructura para hacerla ignífuga y se incorporarán sistemas de extracción de humos. 

Mercamadrid se pasa al online

Las mejoras no sólo se quedan en el plano físico, sino que también llegan al operativo. Tras poner en marcha un hub de innovación que trate de solucionar los retos del sector agroalimentario, en marzo anunció su paso de un mercado físico a uno digital al poner en marcha del "primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca". 

Esta tienda virtual —similar a la fórmula desarrollada por los mercados municipales— permite a las empresas radicadas en el mercado vender online sus carnes, pescados, frutas y hortalizas sin que sus clientes tengan que desplazarse hasta sus instalaciones, como hacen cada día miles de hosteleros y empresarios madrileños. Hasta finales de mayo sumaba 11.000 referencias y más de 150 empresas operaban de forma habitual en la que es la primera herramienta de este estilo en España.  

La diferencia de este marketplace con cualquier otra tienda de distribuidores típicos está en que las empresas radicadas en Mercamadrid pueden hacer uso de las herramientas analíticas y el big data para la fijación de sus precios y adaptar sus estrategias comerciales. Los compradores, por su parte, pueden negociar de forma instantánea, demandar producto no cargado en el catálogo o encontrar rápidamente el producto demandado. La plataforma, que integra soluciones de pago y logística, "permitirá ampliar el ámbito de influencia de las empresas, abriendo nuevas oportunidades y mercados", según destacaron desde la compañía. 

Ahorros en luz y mantenimiento

Los altos costes de la energía durante el año pasado también han llevado a la dirección a tomar decisiones en busca de reducir la factura eléctrica. Para ello, acordaron la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus naves, de forma que antes de que finalice el año contará con una capacidad instalada de 6 megavatios-pico (MWp) en todo el recinto. Los planes de descarbonización del mercado también han incluido la contratación de energía con orígenes renovables o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en todo el recinto. 

En el aspecto más innovador, en el último año ha comenzado el despliegue de una red de fibra óptica y cobertura 5G en todo el recinto; continuado con la digitalización de servicios y procesos; un nuevo sistema de accesos digitalizado o  un 'gemelo digital' basado en metodología BIM que facilita el mantenimiento de las infraestructuras. Con esta acción, Mercamadrid aspira a encontrar la mejor fórmula para arreglar las averías e incidencias que puedan sucederse en sus instalaciones. 

Mostrar comentarios