Un 3% más 

MFE gana 87 millones hasta julio tras completar la fusión de Mediaset España

En los primeros resultados que el grupo presenta tras la muerte de su fundador, constata el alza en sus resultados tras concluir la fusión de Mediaset España, una operación que ha aumentado su beneficios en 28,5 millones.

Pier Silvio Berlusconi
MFE gana 87 millones hasta julio tras completar la fusión de Mediaset España
Canale 5 | Mediaset IT

El grupo Media for Europe (MFE), antes Mediaset, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 87,1 millones de euros, un 3% más que los 84,6 millones de un año antes, gracias a la completa absorción de Mediaset España en la nueva empresa del imperio audiovisual de Silvio Berlusconi. En los primeros resultados que el grupo presenta tras la muerte de su fundador, MFE constató el incremento en sus resultados tras concluir en mayo la fusión de Mediaset España, una operación que ha aumentado los beneficios de la matriz en 28,5 millones de euros.

En el primer trimestre de 2023, MFE poseía el 84,45% de la empresa española, aunque a principios mayo logró hacerse con el 100%. "Gracias a la dimensión cada vez más internacional de MFE -una diversificación geográfica que amortigua los posibles desequilibrios en los distintos mercados-, las cuentas del grupo registraron un comportamiento netamente positivo", celebró el consejo de administración en un comunicado.

Así, MFE destacó que ha conseguido cerrar el semestre con beneficios "a pesar de elementos críticos como la presión inflacionista, los costes energéticos y la reducción de los dividendos de la filial ProsiebenSat1 Media SE", el grupo alemán del que posee cerca del 30% de su accionariado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 349,5 millones, ligeramente por debajo de los 351,6 del primer semestre de 2022, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) fue de 120,9 millones, un 8% más que los 112 millones del mismo periodo del año pasado.

El grupo facturó 1.369,6 millones de euros, ligeramente por debajo de los 1.388,5 millones de euros del primer semestre de 2022. El endeudamiento financiero neto a 31 de marzo ascendió a 807,6 millones de euros, lo que supone una mejoría respecto a los 873,3 registrados en el primer semestre de 2022.

Sobre las expectativas, MFE señaló que la "evolución macroeconómica y de los mercados en Europa sigue siendo incierta", especialmente por los tipos de interés, aunque "Italia y España parecen mejor situadas que los demás países principales". "También en los próximos meses, el grupo seguirá concentrándose en un cuidadoso equilibrio entre la producción de contenidos originales, la innovación, la digitalización y el control de costes de su oferta editorial", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Media For Europe (antigua Mediaset), Pier Silvio Berlusconi, negó a principios de este mes la venta del grupo mediático tras la muerte de su padre y fundador, Silvio Berlusconi. En 2021, Berlusconi inició la fusión de Mediaset Italia y su mellizo español en el grupo Media For Europe (MFE), con sede social en Países Bajos y el objetivo de crear un grupo paneuropeo para competir con nuevos operadores como Netflix y Amazon.

Mostrar comentarios