Musk cumple su promesa: Tesla ya da beneficios y los inversores hacen caja

  • La compañía vuelve a los números verdes entre julio y septiembre y destaca que ya es el principal vendedor de coches en EEUU por ingresos. 
Fotografía Tesla
Fotografía Tesla
Tesla

Tesla quiso presentarse ayer, en el anuncio de los resultados del tercer trimestre, como una empresa que puede con todo. Incluso con el exceso de elocuencia de su fundador, Elon Musk, al que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) tuvo que parar los pies hace pocas semanas por alterar el mercado a través de las redes sociales. Entre una cosa y otra, la compañía anunció este miércoles un beneficio neto atribuido de 311,5 millones de dólares (273,3 millones de euros al cambio actual) durante el tercer trimestre, frente a las pérdidas de 619,3 millones (543,4 millones de euros) del año previo.

La firma estadounidense cumple así la promesa lanzada el pasado mes de abril por su fundador de que Tesla sería rentable durante el tercer trimestre. Además, Musk también auguró beneficio para el cuarto y último trimestre del año. El problema de fondo es que Tesla todavía acumula unas pérdidas netas atribuidas entre enero y septiembre de 1.115 millones de dólares (978,3 millones de euros).

¿Y los mercados? Nada más conocerse la noticia, las acciones de Tesla cotizaban con ganancias cercanas al 12%, lo que llevó a muchos inversores a subirse a la ola para inmediatamente después hacer caja. Al cierre en Wall Street los títulos de la compañía caían un 1,92% hasta los 288,50 dólares.

Las cifras son especialmente llamativas en lo que a facturación se refiere. Tanto que Tesla es ya el primer fabricante de Estados Unidos en lo que a ingresos se refiere. Entre julio y septiembre facturó 6.824 millones de dólares (5.987millones de euros), un 130% más. Entre enero y septiembre, Tesla ingresó 14.235 millones de dólares (12. 488 millones de euros), lo que supone un aumento de casi el 70% en comparación con los nueve primeros meses del ejercicio precedente.

Durante el trimestre la firma consiguió un ritmo de producción de 4.300 unidades del Model 3 a la semana sin tener en cuenta los parones de producción planeados y entregó 56.065 unidades del modelo. "El Model 3 ha sido el coche más vendido en Estados Unidos en términos de ingresos y el quinto más vendido en términos de volumen", subraya.

De cara al último trimestre, Tesla prevé que la producción y entregas del Model 3 sigan aumentando en comparación con el tercer trimestre, por lo que mantiene su objetivo de vender 100.000 Model S y X. El directivo lanzó a principios de agosto una serie de mensajes en Twitter sobre la posible privatización de la compañía y la SEC le abrió una investigación por fraude. Ahora, renunciará a su cargo de consejero delegado y deberá abonar una multa de 20 millones de dólares (17,2 millones de euros), al igual que Tesla.

Musk también ha notificado a Tesla que tiene la intención de comprar 20 millones de dólares en acciones (17,3 millones de euros) de la compañía.

Mostrar comentarios