El consejo se reúne este jueves

Naturgy fuerza una mejora de la OPA con IFM a la 'caza' de los minoritarios

La intención del máximo órgano de gobierno del grupo energético de elevar la valoración de la compañía antes de emitir su voto definitivo sobre la operación mete presión al fondo australiano.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Naturgy

Nueva fricción en la recta final de la opa sobre Naturgy. El consejo de administración del grupo energético catalán, con Francisco Reynés a la cabeza, se reunirá este jueves para definir su posición oficial respecto a la ofensiva de IFM por el grupo energético. A 24 horas del cónclave, el máximo órgano de gobierno de la gasista se ha propuesto recurrir al plan estratégico para forzar una mejora del precio que el fondo australiano ofrece por la energética, fijado en 22,07 euros por título, según trasladan fuentes financieras consultadas por La Información. En paralelo, IFM se ha lanzado a la 'caza' de los miles de inversores minoritarios cuyo peso estimado en el capital de la energética ronda el 7,6%. 

A principios de agosto, cuando el Gobierno dio su luz verde a la oferta pública de adquisición de IFM con condiciones, la confianza reinaba en el entorno del inversor australiano. Fuentes cercanas al inversor trasladaron a La Información que el fondo de pensiones centraría sus esfuerzos en asegurar la participación en la opa del centenar de instituciones y firmas de inversión con control sobre algo más del 21% del capital de la gasista. Pero la situación ahora es distinta. IFM Investors ha lanzado una campaña de publicidad con la que seducir a los minoritarios. "La oferta finaliza el 8 de octubre de 2021, incluido", urgen los anuncios que ha difundido la firma de inversión en varios medios.

Las fuentes consultadas aseguran que estos pequeños accionistas suponen un blanco más fácil a este tipo de mensajes, pues las decisiones respecto a sus paquetes de acciones suelen regirse por un criterio más emocional que al que atienden los inversores institucionales. La ambición del fondo australiano también se ha rebajado. Hace nueve meses, IFM estableció un rango de entre el 17% y el 22,69% del capital de la energética para seguir adelante con la operación. El folleto de la opa que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el pasado 8 de septiembre rebaja las pretensiones del inversor a un 10%

De darse el escenario menos optimista, IFM podría sortear las condiciones impuestas por el Ejecutivo, según aseguran las fuentes consultadas. Pero, aún si la respuesta del mercado acaba limitando el control del fondo de inversión que pilota Jaime Siles en España a los porcentajes que este baraja en su escenario más pesimista, no es posible descartar una posición de dominio de las firmas extranjeras de capital riesgo presentes en el accionariado de la gasista. La suma de las participaciones de CVC -junto a la familia March (Rioja Bidco)- y Global Infrastructure Partners (GIP) asciende al 41,3% del capital del grupo, lo que sumado al 10% que en el peor de los casos obtendría IFM, garantizan un peso de más del 50%, suficiente para condicionar las decisiones del consejo de la energética.

Y desde Naturgy elevan la presión para mejorar el precio de la operación. El plazo para que el consejo de administración del grupo se manifieste sobre la idoneidad de la transacción vence este fin de semana, cuando se cumplen diez días del visto bueno del supervisor bursátil al folleto de opa. Antes de emitir su posicionamiento oficial, este ha recurrido a un experto independiente, al que el consejo ha encomendado un informe en el que debe incluirse una tasación de la compañía. El banco de inversión Citi ha recibido el encargo y ya ultima el citado informe donde, previsiblemente, la horquilla de valoración de los títulos de la energética superará los 22,07 euros por acción en los que se plantó IFM, tal y como apuntan fuentes cercanas al proceso.

El consejo de Naturgy puede posicionarse a favor o en contra de la opa, pero también solicitar a IFM que mejore su apuesta por la gasista con el respaldo del informe del experto independiente

La razón detrás de esta revalorización es la ponderación que dicho informe otorga al nuevo plan estratégico hasta 2025 de Naturgy. El presidente del grupo presentó la hoja de ruta de la compañía para el próximo lustro a finales de julio, cuando el Ejecutivo aún no se había pronunciado sobre la transacción. Esta contempla 14.000 millones de euros de inversiones. Del total, 8.700 millones se reservarán para crecer en renovables, mientras que 4.100 millones irán destinados a potenciar el negocio de redes eléctricas. El propósito de la firma catalana en crecer en fotovoltaica y eólica, así como en convertirse en una de las locomotoras nacionales del hidrógeno verde encajan con las exigencias del mercado, alimentando su confianza en el grupo.

La ponderación de la hoja de ruta en el informe de Citi amplían el margen para ofrecer una valoración más optimista de la gasista, dado que las inversiones a futuro son susceptibles a tasaciones con criterios más ambiguos que, por ejemplo, la capacidad instalada o el volumen de ventas que a día de hoy tiene la compañía. Será este jueves cuando el consejo tome su decisión.  Las opciones sobre la mesa incluyen aceptar íntegramente la oferta del fondo australiano o cuestionar por completo la conveniencia de la operación. Y en la escala de grises está la de exigir que IFM suba su apuesta por Naturgy. Como tarde, la decisión trascenderá este viernes.

Mostrar comentarios