Cerrarán tiendas en España

Orange descarta acudir a la subasta del fútbol y analizará si recompra después

La teleco asegura que no quiere contribuir a subir el precio pagado en la puja que arrancará en las próximas semanas. Tanto la oferta mayorista como los acuerdos con plataformas digitales serán sus opciones.

Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange España.
L.I.

Orange no acudirá al fútbol. Al menos, a la subasta oficial de LaLiga que arrancará la próxima semana. La operadora de telecomunicaciones francesa descarta pujar en la licitación oficial junto a Telefónica y aguardará al resultado que salga del proceso para decidir cómo mantiene su posición respecto a este contenido premium y si acude a comprar los derechos al mercado mayorista y a plataformas digitales. Los galos son, junto a Telefónica, los únicos que ofrecen este servicio en sus paquetes convergentes en España.

Quedan apenas unos días para que arranque la licitación. LaLiga ya ha presentado sus credenciales ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha planteado un informe en el que analiza las condiciones y ha criticado la ampliación de los plazos y la potencial discriminación a Telefónica por la regulación. Ahora, Orange se mantiene a la expectativa antes de mover ficha.

La gala no tiene claro si se mantendrá durante los próximos años en el fútbol y se siente más cómoda en la retaguardia. El consejero delegado de la operadora, Jean François Fallacher, confirma que no acudirá a comprar los derechos, ni a pujar por ellos. Esto contribuirá a que no haya una inflación especial de los precios, que es básicamente lo que persigue LaLiga ante el 'fantasma' de la caída de ingresos.

Desde su llegada hace justo un año, el ejecutivo francés siempre se ha mostrado en contra de los elevados precios del fútbol en España y también de la fórmula de regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y  la Competencia que sólo valora los clientes de televisión en general y los de fibra. La operadora ya pagó algo más de 300 millones para tener tanto LaLiga como la Champions League en esta temporada.

La semana pasada, la CNMC mostró su rechazo plano a la ampliación de hasta 5 años del periodo de explotación de los derechos de retransmisión. "Las supuestas eficiencias que argumenta la LNFP para ese incremento de la duración de los contratos son argumentos válidos para justificar la propia comercialización centralizada, pero no para avalar un incremento de la duración de los contratos contrario a la normativa de competencia de la UE", asegura en el informe.

Cierre de tiendas

Al margen del fútbol, Orange también ha anunciado que inicia un plan para cerrar algunas de las más de 800 tiendas que tiene en España -la inmensa mayoría de ellas están franquicias con terceros-. Según ha explicado tras la presentación de resultados, está analizando el rendimiento de esta estructura para así hacer una reorganización debido al fuerte incremento de las ventas a través de internet.

En concreto, Diego Martínez, responsable del negocio residencial, asegura que, al igual que otros gigantes como Inditex o El Corte Inglés, han sufrido una caída de en torno al 25% en el tráfico de sus espacios físicos en el mercado español. Esto además se combina con una subida del 30% en las ventas digitales. "Esto hace que tengamos que replantearnos el modelo de tiendas en el futuro", asegura el directivo. Se está revisando todo el portafolio para cerrar todas las que sea pequeñas y que no generen mucha rentabilidad. Se ha negado a dar una cifra de cierre, limitándose a asegurar que están analizándolo "todos los meses".

Mostrar comentarios