Negociación con Bruselas por la fusión

Orange sube la rentabilidad en España tras años de caídas al mantener ventas al alza

La operadora francesa sube un 11% el Ebitda tras varios años de caídas. Los ingresos totales del segundo trimestre se elevaron un 2,1% ligeramente por debajo del ritmo del periodo entre enero y marzo.

Orange
Orange vuelve a crecer en rentabilidad en España tras mantener el pulso en ventas.
Europa Press

Orange vuelve finalmente al crecimiento de su rentabilidad en España después de varios años de caídas. La operadora francesa elevó el resultado bruto (Ebitda) un 11% durante los seis primeros meses de este año, en los que ha mantenido el crecimiento en ingresos por encima del 2%. Ese pulso en la facturación ha sido una de las claves, junto con la reducción de las inversiones. Estos resultados son previos a la decisión de la Comisión Europea sobre su fusión con Másmóvil, que esperan ejecutar a finales de este año tras la luz verde con probables medidas restrictivas. Desde la teleco, que ha anunciado el acuerdo para ofrecer todo el fútbol en la próxima temporada 2023-2024, mantienen conversaciones con Bruselas para ver "cuáles son sus preocupaciones" y alcanzar "soluciones aceptables".

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de la compañía crecieron un 2,1% hasta los 1.157 millones de euros. Esto representa un ritmo de crecimiento ligeramente inferior al periodo entre enero y marzo de este año, aunque se mantiene por encima del 2% en un momento en el que la competitividad del mercado español sigue alta. Salvan los números las ventas de dispositivos (un 18,5%) que compensan el descenso del mayorista (venta del acceso a la red), superior al 8%. Este último se debe a dos factores, según ha explicado el consejero delegado, Ludovic Pech. Uno tiene que ver con la regulación: la bajada del precio de terminación de móvil (tarifa que cobra un operador móvil de red o virtual a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red). Otro tiene que ver con la priorización de proyectos más rentables y frenando los que tuvieran márgenes más estrechos.

Con estos mimbres, la rentabilidad ha vuelto a crecer. La matriz de la operadora francesa se había puesto como objetivo prioritario volver a subir el resultado bruto de explotación (Ebitda) en España, tras más de tres años en rojo por esa presión competitiva y el impacto del descenso en ventas. La hoja de ruta pasaba por hacerlo a lo largo de este año 2023. Finalmente, en el primer semestre este resultado ha subido un 11% hasta los 582 millones de euros

En el terreno operativo, las altas netas de contratos móviles subieron en 51.000, mientras que las de banda ancha descendieron en 10.000 líneas (los de fibra subieron en 6.000). Los de televisión se han situado en los 1,13 millones. El ingreso medio convergente (los paquetes de red fija y móvil) subió casi un 5% después del incremento efectuado después del fuerte incremento de la inflación. Las tasas de abandono (churn) descendieron en todas las categorías.

La CEO global de Orange insiste en que analizan con la Comisión "soluciones aceptables" para recibir la 'luz verde' a la fusión con Másmóvil

Los ejecutivos han asegurado durante la presentación de resultados ante los analistas que esta mejora de la rentabilidad ha venido marcada por esa subida de las tarifas con la inflación; la mejora de las ventas de terminales, junto con un menor 'churn' y una "estricta disciplina" en todos los costes del grupo. Insisten en que se han llevado a cabo un programa de eficiencia en los desembolsos, sin que se hayan ejecutado despidos.

También ha contribuido un descenso importante en las inversiones en capital (Capex) del 25% durante estos seis primeros meses. En total han desembolsado casi 350 millones de euros, con especial foco en el despliegue de las redes de fibra y, sobre todo, de 5G. El consejero delegado ha defendido que es normal que al llegar a 17 millones de hogares pasados con FTTH y con el 80% de cobertura de 5G las ratios de Capex sobre ingresos se sitúan más cerca del 15% que del 20%. 

Negociaciones con Bruselas

Estos son los últimos resultados antes de que haya una decisión de la Comisión Europea sobre la fusión con Másmóvil. La consejera delegada, Chrystel Heydemann, ha insistido ante los analistas que están analizando con la Comisión "soluciones aceptables" para recibir la 'luz verde' a la operación. Ellos se mantienen "confiados" en que se produzca. Respecto a los plazos, esperan poder completarla en la parte final del ejercicio actual.

El CEO español ha explicado que ya se ha contestado al primer informe de la Comisión donde alertaba de potenciales subidas de precios y de una reducción muy relevante de la competencia en el segmento residencial (no mayorista). "Desde entonces estamos en discusión para ver cuáles son sus preocupaciones", ha apuntado Pech, quien descarta ofrecer alguna pista sobre potenciales medidas correctoras voluntarias que se vayan a poner sobre la mesa en las próximas semanas. 

Tanto Pech como otros directivos han vuelto a incidir en que el mercado español sigue siendo muy competitivo, con 150 operadores con propuestas convergentes (fibra y móvil) y con un millar de operadores virtuales. "No se da en ningún país", apunta el director del negocio residencial, Diego Martínez. Eso sí, el directivo admite que se está llegando a una "cierta madurez" en el tipo de consumidor en España, por lo que hay una "mayor fidelidad" respecto a lo vivido en años pasados, con tasas de portabilidades históricamente altas.

Mostrar comentarios